Sacrificio de dama

Pocos españoles son conscientes de la gravedad de la situación. Cuando el joven Bobby Fischer jugó su memorable partida con Donald Byrne tenía 13 años.  Han transcurrido muchas guerras desde aquel prodigio y los analistas se siguen asombrando. Solo una potente máquina podría calcular y anticipar la secuencia que conducía inexorablemente al mate en 13 movimientos tras sacrificar el niño su preciada dama. El comentario más sagaz y pertinente que he leído se lo atribuyen al propio hermano del Gran Maestro, David Byrne. Si Bobby Fischer no hubiera sido un niño, Donald le habría privado de la gloria de aquel legendario jaque mate rindiendo el Rey mucho antes.

A principios de 2015, a la vista de la declaración de intenciones de los principales líderes y de muchos editoriales mancomunados desde Barcelona, sugerí que el Partido Popular podía contemplar la posibilidad de ceder gratis el poder al Psoe en municipios y regiones. Y tras el 24 de Mayo, Monago y Aguirre ofrecieron sin éxito apoyar a los socialistas en Extremadura y en Madrid.  La propuesta no fue del todo en vano ya que sirvió para evidenciar la existencia de un Pacto secreto entre Psoe, Podemos y Ciudadanos.  Quienes me han leído todos estos años, o en su defecto han escuchado recientemente el testimonio directo de Rosa Díez, conocen mi teoría sobre la naturaleza de dicho pacto y sobre el cordón sanitario al PP.

La lectura del 20-D y del teatrillo que ha protagonizado el Tripartit no deja lugar a dudas sobre las (malas) intenciones de los patrocinadores del enredo. El objetivo principal de tantas maniobras en la oscuridad es poner fin a la Constitución del 78. Basta enumerar las tonterías que los nacionalistas catalanes repiten y corean contra las Diputaciones provinciales (responsables del 0,15% de la Deuda Pública y Privada) para hacer una idea nítida sobre el propósito político.

Para el Partido Popular y de su Presidente, Mariano Rajoy, la recuperación económica de España es un argumento suficientemente razonable para llevar a los españoles a revalidar un voto de confianza. La encuesta que publica hoy el CIS demuestra que la mayoría de los ciudadanos ni era consciente en 2011 de la catastrófica situación en que se encontraba España ni lo es ahora. La política, como dijo Groucho Marx, es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Mariano Rajoy cometería un grave error pensando que una nueva situación de bloqueo llevará, en pleno verano, a facilitar un acuerdo de gobierno pragmático y razonable. El único objetivo del Tripartit es dinamitar la Constitución del 78, porque es la fórmula que ha ideado el nacionalismo catalán para dejar de pagar sus muchas deudas. Al margen de que sea un error evidente que generará mucha violencia a futuros, un nuevo empate no servirá para abrirle los ojos a quienes no quieren ver, solo para alimentar el caos institucional e hipotecar gravemente la recuperación económica. Muchos de los que dicen votar al Tripartit no acaban de entender que a partir de la posible elección de Donald Trump el mundo va a rumbear por peligrosos derroteros muy diferentes a los actuales. Ni se lo imaginan.

El empate que ha desembocado en la repetición de las Elecciones Generales es una buena oportunidad para que el PP – una organización con muchas familias – intente dar un salto generacional para el que no existe alternativa. Si de nada sirvieron 8 años de oposición moderada frente a los calamitosos y corruptos gobiernos de Zapatero, es bastante improbable que candidatos jóvenes del PP tengan la oportunidad de consolidarse en la Oposición. La izquierda radical y los nacionalistas buscan perpetuarse en el poder gracias a una Ley de Emergencia Social de clara impronta chavista. No está ni siquiera claro que el PP pueda recuperar el 26-J parte de los votos que los catalanistas de Ciudadanos le han robado presentando a un candidato joven (Casado, Soraya, Maroto), pero al menos serviría para mantener unido un partido esencial para la vertebración territorial y social de España. El verdadero riesgo al que se enfrenta el PP de Rajoy, y que describía Marcelino Oreja, es caer en la trampa del nacionalismo catalán y llegar completamente dividido a unas elecciones constituyentes. Mariano Rajoy debe ejecutar con precisión el sacrificio de dama que ha venido preparando desde hace más de un año. No tiene nada que perder y España mucho que ganar.

© Belge
(Visited 364 times, 1 visits today)

8 pensamientos sobre “Sacrificio de dama”

  1. Esta misma mañana, hablando con un amigo, me ha comentando que está hasta el gorro del problema catalán, que por donde va cada vez le caen peor estos. La última en EuroDisney, donde coincidió con un grupo de catalanes ataviados con camisetas con la petición de independencia impresa.

    El caso es que también me dice que no ve tan importante la victoria o no del PP, que casi está deseando que se independicen y no se de tanta importancia a la unidad de España. Yo le he intentado explicar que no solo se trata de la unidad, sino de todo lo que vendría después. Pero él, no lo veía igual. Y debo decir que es una persona muy inteligente aparte de un muy buen amigo.

    No es que me haya convencido. Es que tiene razón en que quizás solo estemos posponiendo un problema. No ayuda ver que Montoro se reúna con Junqueras, ya intuimos todos para qué.

    Por supuesto yo sigo pensando que mientras se pueda hay que intentarlo, pero entiendo que no todo el mundo es igual, y el desgaste muy grande.

  2. Los catalanistas no quieren la independencia: quieren imponer su dictadura totalitaria. No se atreven a dar un Golpe clásico al estilo de Prim, Primo de Rivera o Franco, porque los tiempos han cambiado y porque ya fracasó la Operación Armada.

    La causa de la dictadura de Primo de Rivera y posterior Guerra Civil fue que habían crecido (Expo Universal) más de lo que daba de si el terreno. Necesitaban recursos ajenos. Con la guerra europea, vivieron del contrabando, pero a partir del año 22/23…les pasó lo mismo que tras los JJOO de Barcelona….Son adictos a los Presupuestos del Estado y a sangrar al resto. El nacionalismo es el gran problema de España en el siglo XX, y vamos por peor camino en XXI….En realidad la independencia no resuelva nada.

    1. Estamos de acuerdo, y hay que explicarlo. Pero la gente no lo ve, ni siquiera los propios catalanes que quieren la independencia y que no son los propios de la trama. Me refiero a la masa que por donde vayas te cuentan que Cataluña es autosuficiente y cosas de ese estilo.

      Y la deriva de todo esto solo puede ser una. En primer lugar iremos a la independencia. Y posteriormente de nuevo a la bronca de que las cuentas no les salen por que España les ha engañado en el trato. La única incógnita es a quien le explotará esto. Podría ser a partir del 26J o en las siguientes elecciones. No lo veo para mucho mas. Es imposible volver a meter el huevo en la cáscara.

    2. No sólo es que les guste el dinero de forma exagerada, es que además nos odian y, aunque suene exagerado, desearían borrarnos del mapa (a nosotros, nuestro idioma y cualquier vestigio nuestro) y quedarse con lo nuestro.

      Bajo este prisma cuadra todo a la perfección.

      1. Si encuentro la base de datos, haré un artículo sobre la distribución de la población española en los siglos XVIII y XIX….En el caso de Cataluña y País Vasco, entre ambas regiones no llegaban al 5% de la población total. Actualmente, representan el 25%. Y no es cierto que se deba a su carácter industrioso o comercial. En el siglo XIX, se desarmó toda la Industria Andaluza, y a lo largo del siglo XX, se han dedicado a expulsar de sus tierras a millones de españoles para cebar la máquina especulativa y urbanística en Cataluña y País Vasco. Ambas regiones reciben más del 40% de todos los recursos tributarios y financieros de la nación y no aportan NADA, salvo déficit y endeudamiento. Para colmo, llevan 40 años en democracia alimentando el pistolerismo, matonismo y chantaje político con las complicidades de Alemania y EEUU. Es lo que hay.

  3. No eran autosuficiente en 1880, con 1,5 millones de habitantes y sin turistas. Ahora es sencillamente un chiste. Viven y han vivido de expoliar a España y concretamente a Castilla y Aragón. Si no existiera Cataluña, o hubieran tenido el acierto de vendérsela a Francia, España seguiría siendo una gran potencia mundial

    1. pues yo si les critico. A los que defienden esto y a los que lo han hecho posible con su acción, risa tonta o con su silencio cómplice.

      No son todos los catalanes, por supuesto. Pero es que cuando esto estalle nadie va a distinguir entre catalanes buenos y catalanes malos. El propio Dios destruyó Sodoma y Gomorra, con justos dentro. No estaría de mas recordarlo. Aquí se habla de los americanos, de los alemanes, de los rusos, …, para bien o para mal, sin pararse a pensar en que también los hay y ha habido justos.

      Si los catalanes justos no quieren caer en el mismo saco, cuando todo se vaya a la mierda, que se irá, deberían abandonar Sodoma sin mirar atrás para no quedar convertidos en estatuas de sal. Una putada. Pero es lo que yo pienso. Cada vez mas hasta los mismísimos de toda esta gente que tanto daño hace.

Deja un comentario