Felipe VI y Mariano Rajoy Brey, a la sazón Rey de España y Presidente del Gobierno en el año 2017, han entrado en la Historia por la Puerta Grande. No vamos a jugar a glosar lo obvio. Ya se encargarán de ello enjambres de periodistas y tertulianos, comentando con gran énfasis y solemnidad profesional todo lo que no vieron venir ni acertaron a explicar. Tan solo un pequeño y obligado paréntesis. Si no se analiza el espectacular movimiento estratégico que se sacó de la chistera Rajoy, es casi imposible describir los derroteros por los que van a transitar la política y la economía en los próximos meses.La “celada” del pasado viernes 29 de octubre es un asombroso prodigio de belleza plástica e intelectual. El regate en corto del Presidente del Gobierno, si se nos permite este pequeño juego de palabras, dejó sentados a propios (Albert Rivera y Pedro Sánchez) y extraños (Oriol Junqueras, Urkullu, Colau y Pablo Iglesias). Todos los que calculaban que el suicidio de Puigdemont y del PdCat les beneficiaba y dejaba en franquicia el Poder se encontraban, de repente, atrapados en su propia lógica. Al renunciar Rajoy a disputarle la calle a la CUP y ERC, y convocar elecciones, ha dejado al nacionalismo catalán sin retirada en una incómoda tierra de nadie. No van a tener fácil convencer a sus huestes dispersas en el monte que les movilizan, en las Elecciones Autonómicas del 21 de diciembre, para gestionar las nóminas de los funcionarios catalanes.La gran belleza que encierra la jugada de Mariano Rajoy no solo estriba en la economía de los medios empleados, al ahorrarle cualquier desgaste al Partido Popular en el Congreso, tal y como esperaba toda la Oposición, sino que obliga a Ciudadanos, al Partido Socialista, a Podemos y al PNV a trabajar en beneficio suyo en Cataluña y en España. La inevitable victoria de Ciudadanos, PSC y PP deja desarbolada a Colau en Barcelona y rota la alianza de Podemos y Pedro Sánchez en Madrid. Pablo Iglesias fue el único político que vio venir el desastre de la DUI, pero no lo pudo evitar. Lo más probable es que presente su dimisión el 21 de diciembre por la noche.El resultado electoral de las Elecciones Autonómicas en Cataluña y la configuración del Parlamente van a depender de la aplicación de la Ley D’Hondt en la circunscripción de Barcelona. Dos son las variables a tener en cuenta: el incremento de la participación, hasta niveles históricos, y la ruptura de la alianza Junts per el Si entre ERC y PdCat. Es bastante probable que la extinta CIU se presente con una nueva marca política, si llega a tiempo, del estilo: “partido reformista de Cataluña”.El siguiente cuadro muestra cual podría ser la evolución del voto y su traducción en escaños.
Muchos ciudadanos españoles se han desayunado hoy con la noticia de que Carlos Puigdemont, el hasta ahora líder accidental del PdCat (extinta CIU), está solicitando el Asilo Político en Bélgica. Se vale de la tradicional y magnífica relación que han mantenido los partidos flamenquistas con el nacionalismo catalán y vasco. No conocían a los flamencos.A petición de algunos usuarios de INLUCRO, he traducido la letra de la canción Les Flamingants que Jacques Brel les dedicó en uno de sus últimos álbumes. Jacques Brel, un verdadero genio universal de la Cultura, era de origen flamenco, nacido en Bruselas y cantaba en francés.Nadie en España ni Cataluña se atrevería jamás a componer y cantar una canción así.Les Flamingants chanson comique…Los catalanistas, canción cómica Messieurs les Flamingants j’ai deux mots à vous rireSeñores Catalanistas, tengo que deciros dos cositasIl y a trop longtemps que vous me faites frireHace demasiado tiempo que me tenéis fritoA vous souffler dans le cul pour devenir autobúsEstáis tan llenos de aireVous voilà acrobates mais vraiment rien de plusQue parecéis globlos, pero nada másNazis durant les guerres et catholiques entre ellesNazis durante las guerras y católicos entre ellasVous oscillez sans cesse du fusil au misselDudáis entre coger la escopeta o el rosarioVos regards sont lointains votre humour est exsangueTenéis la mirada perdida, carecéis de sentido del humorBien qu’il y ait des rues à Gand qui pissent dans les deux languesAunque hay calles en Gante en las que meais en las dos lenguas
El partido entre el Gerona y el Real Madrid ha eclipsado toda la jornada, debido a los catastróficos acontecimientos políticos de Cataluña. Ni siquiera está demasiado claro que se pueda jugar.
Mensaje de un Guardia Civil:“Mientras Mónica Oltra salió en todos los medios hasta la saciedad por un escrache de veinte personas q duró media hora, a nosotros nos hacen escraches como todos los días y poco sale en los medios, en este caso somos 200 guardias civiles de Sevilla alojados en un camping de la escala en Girona que ya fuimos desalojados como ratas de Calella por la presión de los pacíficos independentistas.Ya que para los medios no existimos, os pido a todos q lo divulgueis al máximo.SOS, PASALO”
Nunca formaría parte de un club que me admitiera como socio. Pero toda regla tiene su excepción.
Esta página utiliza cookies para mejorar su navegación. Asumimos que está de acuerdo pero puede desactivarlo si lo desea. AcceptRead More