¿Qué va a pasar en Cataluña de aquí al 21 de diciembre?

Felipe VI y Mariano Rajoy Brey, a la sazón Rey de España y Presidente del Gobierno en el año 2017, han entrado en la Historia por la Puerta Grande.  No vamos a jugar a glosar lo obvio.   Ya se encargarán de ello enjambres de periodistas y tertulianos, comentando con gran énfasis y solemnidad profesional todo lo que no vieron venir ni acertaron a explicar.  Tan solo un pequeño y obligado paréntesis. Si no se analiza el espectacular movimiento estratégico que se sacó de la chistera Rajoy, es casi imposible describir los derroteros por los que van a transitar la política y la economía en los próximos meses.

La “celada” del pasado viernes 29 de octubre es un asombroso prodigio de belleza plástica e intelectual.  El regate en corto del Presidente del Gobierno, si se nos permite este pequeño juego de palabras, dejó sentados a propios (Albert Rivera y Pedro Sánchez) y extraños (Oriol Junqueras, Urkullu, Colau y Pablo Iglesias). Todos los que calculaban que el suicidio de Puigdemont y del PdCat les beneficiaba y dejaba en franquicia el Poder se encontraban, de repente, atrapados en su propia lógica. Al renunciar Rajoy a disputarle la calle a la CUP y ERC, y convocar elecciones, ha dejado al nacionalismo catalán sin retirada en una incómoda tierra de nadie.  No van a tener fácil convencer a sus huestes dispersas en el monte que les movilizan, en las Elecciones  Autonómicas del 21 de diciembre, para gestionar las nóminas de los funcionarios catalanes.

La gran belleza que encierra la jugada de Mariano Rajoy no  solo estriba en la economía de los medios empleados, al ahorrarle cualquier desgaste al Partido Popular en el Congreso,  tal y como esperaba toda la Oposición, sino que obliga a Ciudadanos, al Partido Socialista, a Podemos y al PNV a trabajar en beneficio suyo en Cataluña y en España. La inevitable victoria de Ciudadanos, PSC y PP deja desarbolada a Colau en Barcelona y rota la alianza de Podemos y Pedro Sánchez en Madrid. Pablo Iglesias fue el único político que vio venir el desastre de la DUI, pero no lo pudo evitar. Lo más probable es que presente su dimisión el 21 de diciembre por la noche.

El resultado electoral de las Elecciones Autonómicas en Cataluña y la configuración del Parlamente van a depender de la aplicación de la Ley D’Hondt en la circunscripción de Barcelona. Dos son las variables a tener en cuenta: el incremento de la participación, hasta niveles históricos, y la ruptura de la alianza Junts per el Si  entre ERC y PdCat. Es bastante probable que la extinta CIU se presente con una nueva marca política, si llega a tiempo, del estilo: “partido reformista de Cataluña”.

El siguiente cuadro muestra cual podría ser la evolución del voto  y su traducción en escaños.

Proyección de votos en Barcelona

Elecciones/Partidos
Barcelona
Ciudadanos ERC PdCat (CIU) PSC Podemos PP CUP
2012/2015 580.000 500.000 600.000 425.000 310.000 275.000 255.000
21/12/2017 850.000 550.000 550.000 400.000 350.000 300.000 250.000
escaños 24 12 12 11 10 9 7

(Visited 701 times, 1 visits today)

20 pensamientos sobre “¿Qué va a pasar en Cataluña de aquí al 21 de diciembre?”

  1. No me extraña, Antonio. Les ha dejado colgados de la brocha, jeje. Están ahí, perdidos en mitad del monte, haciendo barbacoa:-)… Y al PdCat no le queda otra que disolverse .

    Lo que ha hecho Rajoy se estudiará en las universidades de medio mundo. Si no conociera a los españoles, diría que es difícil de entender como le regatean los elogios. Y conociendo a Margallo, antes o después saldrá a reclamar su medalla de chocolate, jeje

  2. ¿Qué referendum? A Rajoy le han aplaudido gente tan dispar, y cada uno a su manera, como Anson, Jimenez Losantos, y Pablo Iglesias. Es lógico: Mariano Rajoy acaba de asombrar a todo el planeta. Y la prueba es lo rápido que Bélgica ha crucificado a Puigdemont. En cualquier otra circunstancia, el culebrón habría durado meses.
    La jugada de Rajoy se estudiará durante años.

  3. Secuencia:Pujol y CIa lanzan su artillería (cup ,junto y toda esa tropa ) exigiendo un referéndum para la independencia.Estaba claro que lo único que querían condseguir era un nuevo estatuto un cupo vasco o algo similar.Rajoy traga de lleno y pacta una reforma constitucional con el Psoe.La artillería al ver la debilidad congénita de Rajoy van a por todas, nunca lo vieron tan gordo.Pleno de parlamento catalán (un cachondeo padre).El gobierno no dice nada, estuvimos una temporada sin gobierno.

  4. Los guardias civiles acorralados en Cataluña,vejados insultados.El gobierno como si nada.Por fin toma el mando de la operación el Rey y los españoles vemos alguna esperanza.El gobierno no existe.Se declara la independencia y se suspende temporalmente ,el gobierno sigue sin existir.Manifestacion histórica en Barcelona.El pueblo apoya al Rey y pasa del gobierno.Se declara otra vez la independencia.Sale el Rey otra vez a escena.Todo dios piensa que Rajoy es uno de los sublevados.

  5. Por fin el gobierno aplica el 155.Uff que alivio.Cojones que no van a intervenir la tv3,la maquina de propaganda fascista.La educación tampoco, se abstiene en una votación en el Parlamento.Que coño es esto?.Elministro de no se que dice que no se interrumpe el autogobierno.Pr fin toma la palabra Rajoy y dice:elecciones el 21d.Vamos un referéndum a efectos prácticos .Lo que querían en un principio Puigdemon y Iglesias.

  6. Se me olvidaba el papel de las empresas que se marcharon.Fueron fundamentales también en parar toda esta deriva.Recuerdo que De Guindis hablo de un cupo vasco para Cataluña y Rajoy de una reforma constitucional.El que no lo quiera ver esta ciego.Rajoy en mi opinión es un personajillo cobarde corrupto inepto.

  7. Podemos va a colapsar, los independentistas (JxS) van a perder más de 300.000 votos; los constitucionalistas van a disparar la participación por encima del 85%….El escenario político del día 22 de diciembre no se va a parecer en nada al que teníamos en 2015 y 2016.

  8. He estado muy liado estos días y apenas he podido leer ni escribir nada. Estoy completamente de acuerdo con chisclastres en sus comentarios y en el corolario final… teniendo todo el poder en tu mano, teniendo todo a tu favor, ¿por qué demonios tienes que hacer que nos lo juguemos todo en la ruleta? Es que manda cojones!!!!

  9. De hecho, todo este movimiento de Rajoy denota su voluntad de que siga rodando la pelota hacia delante, como dicen los anglos “big wheel keep on turning” y que todo cambie para que en al final todo siga igual…
    Éllos soplándonos una pasta, los casos de corrupción silenciados con esta gran maniobra de distracción, y el de los sobres continuando en el poder, vaya a ser que se le ocurra alguien si lo descabalgan, meterle en la cárcel…
    Esta es la oligarquía de partidos que dicen estos caraduras que es la democracia….
    Con la educación que tenemos, no se de que me extraño.

  10. De momento, el hecho es que los independentistas se han quedado sin movimiento, más allá de hacer el ridículo delante de todo el planeta. Son caballo perdedor, y los antisistemas odian los caballos perdedores. El batacazo que van a darse el 21 de diciembre son de los que hacen historia. Porque el boicot no va cesar, y la gente va a empezar a perder su empleo en Cataluña. Tiempo al tiempo.

  11. La convocatoria de elecciones el 21 de diciembre ha sido genial: ha echado abajo toda la planificación de los separatistas. El apremio de la fecha les obliga a tomar partido por la participación o echarse definitivamente al monte sin tiempo de consensuar entre las distintas facciones del guirigay independentista.

    Ellos contaban con un periodo largo de gestión por parte del Gobierno Central del 155, para desgastarlo. Confiaban en poner de su parte de nuevo al PSOE (que ya se vio que pronto empezó cuestionar la forma de aplicar el 155). A su vez, ellos seguirían con su relato victimista, negándose a reconocer su cese y siguiendo con su ficción de gobierno republicano en resistencia, se apoderarían de la calle y provocarían algaradas, que no le quedaría al Gobierno otra que reprimir directamente, pues el orden público ya no sería cosa de la Generalitat (harían coincidir el caos con la gestión del Estado central). En el peor momento, el PSOE y Podemos, con todos los demás partidos antiespañoles, montarían otra moción de censura para derribar al Gobierno.

    Pero con elecciones a la vuelta de la esquina ya no pueden jugar a éso. Les obliga a tomar al instante la decisión de boicotear las elecciones o participar. Si las boicotean, se quedan fuera de toda opción de gobernar, y no tienen la escusa de que es por el 155, ya que se trata de elecciones con todas las garantías (y se quedan durante 4 años sin tocar un duro de presupuestos y sin control de sus chiringuitos); si participan, reconocen que se someten de nuevo a la jurisdicción española, y que su proclamación de independencia no se la creen ni ellos.

    Tomen una decisión o la otra, de cara al exterior, su discurso se viene abajo.
    Si no participan en unas elecciones con urnas de verdad, con censo de verdad, con mesas electorales de verdad, con escrutinios de verdad, ¿cómo van a convencer por ahí al extranjero que son ellos más democráticos con unas elecciones amañadas, con urnas de opacas prerellenadas, sin censo fiable, sin control de las mesas y ni de los escrutinios?

    Si participan en las elecciones, dan a entender que reconocen que su proclamación de independencia ha sido un circo, que son unos fulleros y timadores, que no se creen lo que dicen, ni hacen y que no tienen seriedad, ni credibilidad, ni vergüenza, que todo es por dinero.

    Por si fuera poco, su expresidente, lo borda con una fuga rocambolesca, abandonando a todos, incluidos sus colegas de gabinete, de forma cobarde y vil. Y lo hace a otro país europeo, al que le mete en un lío, dando probadas muestras de lo corrosivo, dañino y venenoso que es como persona.

    Otro gran beneficio de todo este asunto ha sido haber obligado a Pablo Iglesias a retratarse, aún más, como persona y como político. Para muchos ingenuos que le votaban que no son antiespañoles, verle echando espumarajos por la boca defendiendo el separatismo a ultranza ha sido muy revelador, y tendrá su consecuencia, para beneficio de todos.

    Curiosamente, quien más se va a beneficiar de ésto, no va a ser Ciudadanos, ni el PP, sino el PSOE, siempre que no la cague Sánchez de nuevo.

  12. En Bélgica es una patata caliente. Cualquier chispa puede hacer saltar siempre la coalición entre flamenquistas y liberales francófonos. El gobierno se lo toma muy en serio, porque los jueces flamencos son muy peculiares, y van a colocar a la UE en una situación comprometida.

  13. La verdad es que para el Gobierno es casi mejor que no lo traigan y siga “de gira” por Bélgica. Cada día que se habla de él, mayor es el desprestigio del separatismo en el extranjero.

    Si Bélgica se va a tomar por saco, a los españoles no da igual. Es más, si al final ocurre (gracias a Puigdemont), será una muestra muy gráfica para el resto del mundo de lo que reprenta este personaje y sus seguidores. Será gracioso ver como Puigdemont consigue la independencia… ¡¡¡de Flandes!!!

Deja un comentario