tripartit

¿Qué mapa electoral va a salir de Andalucía?

El adelanto de las elecciones andaluzas en 2012, para torpedear la mayoría absoluta de Rajoy, trajo consigo nuevos hábitos político y un nuevo calendario. En esta ocasión, el nuevo Psoe de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha querido comprobar si había agua suficiente para tirarse a la piscina. Y todo apunta a que el resultado de las urnas, el próximo domingo, no va a despejar ninguna duda.

La campaña ha sido francamente mala. Una de las peores que se recuerdan en los últimos 40 años. La abstención se va a disparar hasta cotas históricas en Andalucía y va a condicionar el resultado. Son votos de Cs, de Podemos y del Psoe los que se van a quedar en casa. En consecuencia, y en aplicación de los principios de la Ley D’Hondt, son el tercer y el cuarto partido en concurso los que más escaños van a perder.

La mejor campaña la ha hecho VOX, como fuerza emergente. Susana Díaz ha errado el cálculo, pensando el resultado en clave nacional, y ha puesto el foco sobre un pequeño partido que no ha escondido sus banderas. Con una participación por debajo del 55%, Santiago Abascal no necesita muchos más de 300.000 votos para dar la gran sorpresa y conseguir entre 6 y 10 diputados autonómicos.

El voto oculto al PP se disfraza en las encuestas como papeleta a favor de Ciudadanos, pero la lógica indica que quienes apoyaron a la corriente de Albert Rivera no han visto con buenos ojos la traición del 1 de junio. De modo que lo más probable es que consigan 27 o 28 escaños. Por el mismo motivo, pero en sentido inverso, es muy difícil que Susana Díaz baje de los 36 diputados, y el escenario matemático más verosímil es una diferencia entre ambas formaciones de 8 a 9 escaños.

El resto de la ecuación se resuelve con sencillas premisas. ¿Quién perderá más apoyo: Podemos o Ciudadanos? Si Psoe, PP y Vox empatan 73/74 escaños, la mayoría absoluta para hacerse con la Junta de Andalucía quedaría en el aire. CS y Podemos se anularían igualando 18 escaños. Esto es así porque solo uno u otro pueden pactar con el PSOE, no los dos al tiempo.

Las propias encuestas de los periódicos y televisiones afines al Psoe y Podemos evidencian una marcada tendencia a la baja en las proyecciones y una fuerte abstención.La suma del Psoe y Podemos no da el 50% de los votos. El electorado está enojado. El énfasis de algunos medios sobre VOX, con descalificaciones al peso, es un indicio razonable para pensar que conocen lo intuyen la magnitud del voto oculto.

Estas son las dos interpretaciones o quinielas que hacemos, en función del nivel de participación estimado.

  • Participación del 50%

 

 

Formación Porcentaje Escaños
Psoe 30/32% 36/37
PP 24/25% 27/28
CS/Podemos 33/35% 35/36
VOX 7/10% 8/11

 

 

  • Participación del 63%
Formación Porcentaje Escaños
Psoe 33/35% 38/39
PP 22/24% 26/27
CS/Podemos 38/39% 40/42
VOX 4% 1/2

© Belge

(Visited 1.003 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “¿Qué mapa electoral va a salir de Andalucía?”

  1. Pronto sabreis el resultado,asi que un poquito de paciencia.

    El triunfo del PSOE con el apoyo de Podemos,parece la opción mas probable,con lo cual la Presidencia de Susana parece asegurada,aunque nunca se sabe,ya veremos, suele decirse que la politica hace extraños compareños de cama,hay bastantes dichos y refranes en ese sentido.

    Por lo demas,lo mas interesante en mi opinión sera ver como queda y se reparte el espectro sociologico de centro derecha.

    Tambien y en menor medida,ver la suma de los votos de VOX y Podemos,partidos ambos abiertamente rupturistas con el actual modelo de estado.Por diferentes razones y obviamente con soluciones distintas,pero que a priori se situan ideologicamente fuera del orden institucional que existe a día de hoy.

    Saludos.

  2. Resultados casi clavados a los de la tabla con la participación del 50%, el exceso valorado al PSOE se lo lleva VOX. En mi opinión, el escenario es que vamos a tener a Susana Díaz sentada en el sillón, con el apoyo de PODEMOS en la sombra, igual que con Pedro Sánchez en Moncloa.

    PP y CIUDADANOS creo no van a llegar a ningún acuerdo, pondrán miles de excusas, pero no interesa a ninguna de las dos formaciones. PP porque ha lanzado mucho el tema de alianzas de perdedores en los municipios y no debería caer en lo mismo que ha estado criticando, además no le interesa “quemarse” antes de tiemo. CIUDADANOS porque le interesa que le vean como opción bien distinta a los populares.

    La gran pregunta que la habría que formular a Susana Díaz, que va a ver muy bien el apoyo de Teresa Rodríguez sería: ¿por qué hay que crear lazos “sanitarios” contra la extrema derecha y no contra la extrema izquierda?

    1. Gracias. Si, cabía la posibilidad que CS le robara votos al PSOE, que es lo que ha ocurrido, con pérdidas de votos vía Podemos….pero era entrar en muchos matices, todos ellos con un cierto grado de probabilidad. Por eso mencionaba en el artículo que era difícil aventurar a quién de CS o Podemos le afectaría más la abstención (del psoe).

      El vuelco ha sido notable, perdiendo la suma Psoe/Podemos el 50% de los votos, y ahora el catalanismo va a presionar para que el Psoe/podemos apoye a Marín (CS)….Pero como no lo pueden hacer de un modo descarado, y conociendo a Rivera, van a esperar a convocar elecciones (las de Mayo)….De modo que la situación es bastante clara.

      Me toca hacer otro análisis de la serie Dios es español

      1. Si no digo que no. Pero ¿que hacemos con Andalucía?

        Nuevas elecciones andaluzas pueden ser la debacle para Podemos; además de dar mas gasolina a VOX.

        Ya sabemos que Cs no va a apoyar al candidato del PP. Pero es que el PSOE no va a apoyar al candidato de Cs. Quizás en otra CA, quizás en otra época. Pero no en Andalucía.

        Y todo esto en un plazo que no da para llegar a Mayo. Así pues ¿que hacemos con Andalucía?

        La que has liado pollito. En un principio, VOX iba a presentarse en sociedad en las europeas, pero mira por donde alguien pensó que ¿porque no en las andaluzas?. Y ha dinamitado todo. Y el PP manteniéndose a flote, y todo hace pensar que puede salvar bastante los muebles en las generales.

        ¿Que hacemos con Andalucía?

Deja un comentario