virus

Contención del contagio y alarma social

La globalización ha llegado 200 años antes de tiempo. Este aforismo significa que no se ha inventado, aún, un sistema de contención tan eficaz como el que ideó la Naturaleza para preservar la vida. El aislamiento ha permitido que la especie humana sobreviva y prospere en el planeta.

La propagación del virus SARS COV 2 a partir del foco inicial de Wuhan plantea no pocas dudas. ¿Cómo ha sido tan rápido? ¿Porque se han contagiado antes los países ricos que lo pobres? Calcular el momento 0 y conocer cómo se transmite, ha permitido verificar que el periodo de incubación y la tasa de contagio a terceros duplica la de una gripe normal. Si el portador del virus se lo contagia a 3 personas sanas, en tres semanas, cuando se detecta el primer caso grave, ya hay más de 500 personas con coronavirus sin saberlo.

En la velocidad del contagio influyen diferentes parámetros, pero todos acaban siendo relativos cuando la población afectada adquiere masa crítica. Dicho de otro modo: al mes de originarse el foco, en esa ecuación ya sólo es determinante el factor tiempo. Si se quiere frenar la propagación de la enfermedad, hay que poner en cuarentena a la mayor población posible. El siguiente cuadro lo ilustra.

Grados de propagación y contención de un virus letal (0,2%)

 

Grado (G) Tiempo (T) Propagación (P) Contención (C)
1 Momento 0 1 1.000.000 
2 30 días 20 100.000
3 40 días 500 10.000
4 46 días 5.000 1.000
5 52 días 50.000 100
6 58 días 500.000 10
7 64 días 5.000.000 1

Donde: (G) es una escala logarítmica que indica la magnitud del contagio,

(T) es el periodo de tiempo transcurrido desde que se calcula el momento 0 del contagio inicial,

(P) es el número de casos graves contabilizados por las Autoridades Sanitarias,

(C) es el volumen de personas máximo con el que debemos estar en contacto para reducir la probabilidad de contagio,

La percepción de miedo social es un arma de doble filo. Nos ayuda a mantener la alerta pero nos paraliza y confunde. La Orquesta del Titanic toca siempre de noche y con alevosía. El “aquí no pasa nada”  de los rebaños pastoreados es tan peligroso como el Síndrome de la Carretera Cortada.

Desde que se conoció que Italia ordenaba poner en cuarentena a 50.000 habitantes del Norte de la península, han transcurrido 400 horas. Es el tiempo que el virus ha necesitado para multiplicar por 400 el número de afectados. Es el tiempo que el gobierno de Sánchez, Iglesias y Junqueras ha tardado en no decidir nada, para no alterar su agenda musical. Ayer tocaba charanga por las calles de Madrid y hoy están de resaca. A ver quien es el guapo que los despierta para decirles que ya hay 979 infectados en España.

© Belge

Anatomía del Coronavirus

(Visited 1.177 times, 1 visits today)

Deja un comentario