El tocomocho

Pocas decisiones han resultado moralmente tan escandalosas como la que adopto el BCE en Fráncfort el pasado jueves. No se trata de que nadie se vaya a asustar por medidas monetarias pragmáticas y heterodoxas, pero si por el doble rasero utilizado para criminalizar las deudas de unos y socializar los pufos corporativos de otros. Es la versión 3.0 del viejo aforismo: “Socializar las pérdidas, privatizar los beneficios”.   Dicho de otro modo: quienes destrozaron la porcelana del sentimiento europeísta entre 2008 y 2013  no pueden ahora hacer del pragmatismo un sayo ni esconderse tras el burladero de la solidaridad europea.

Las medidas anunciadas por Mario Draghi castigan el ahorro de las familias y brindan coartadas a los bancos para que con el “dinero bueno” que los clientes le han entregado compren “papel malo” de las empresas con peor praxis económica y financiera. El BCE y el Bundesbank han colocado la mesa del tocomocho en mitad de la Avenida Europa. A muchos medios les ha faltado tiempo para hacer de “gancho” y pregonar las fabulosas ganancias que les esperan a los inversores y especuladores. “A este juego todo el mundo gana”.

El Ibex 35 no debe pensar que va a resultar especialmente beneficiado de las ayudas arbitrales a las empresas de los países acreedores. Existe el precedente de 2007 y 2008 cuando nuestro país presentaba a priori una cierta ventaja competitiva. Las grandes perdedoras de estas ayudas indiscriminadas van a ser las empresas españolas.  El riesgo político y la incertidumbre les servirán de pretexto para alimentar la suspicacia y cobrarse la correspondiente “prima de riesgo” por descrédito.

El dinero saldrá de las bolsas de Sur de Europa para apuntalar el Dax, el Footsie y el CAC parisino. Nada es tan previsible como el arbitraje.  ¿Qué inversor cualificado va a elegir el mercado español en estos momentos pudiendo ganar 20% a tiro hecho en las empresas del DAX?

La recomendación genérica – al margen del puro trading – en el IBEX es difícil en estos momentos, mas allá de que los niveles de entrada y salida son sencillos de analizar. El riesgo del mercado español, en su conjunto, supera el 33%  a 12 meses vista. Por ello conviene tener muy presente en cada momento qué se está haciendo con el dinero.  No es necesario arriesgar ni un céntimo más del necesario. A corto plazo, el rango 8550/8800 – 9300/9500 es relativamente cómodo para trabajar los valores con los que cada inversor pueda sentirse a gusto.

Valor Valor fundamental Media 15 años Entradas Salidas Perspectiva general
Abertis 8 euros 9 euros 9 euros 14 euros No tocar
Acciona 58 euros 40 euros 40 euros 80 euros Caro
Acerinox 3,6 euros 6 euros 6 euros 12 euros Caro
ACS 22 euros 14 euros 14 euros 28 euros No tocar
Aena 72 euros 50 euros 50 euros 100 euros No tocar
Amadeus 27 euros 12 euros 12 euros 25 euros No tocar
Arcelor Mittal 16 euros 8 euros 8 euros 18 euros Caro
Sabadell 0,9 euros 1 euro 1 euro 1,5 euros Caro
Bankia 2,7 euros 3 euros 3 euros 4,3 euros Caro
Bankinter 5,5 euros 3 euros 3 euros 6 euros Caro
BBVA 5,4 euros 4 euros 4 euros 8 euros Caro
CaixaBank 1,1 euros 2 euros 2 euros 4 euros No tocar
CellneX 2 euros 5 euros 5 euros 8 euros No tocar
Día 3,3 euros 2 euros 2 euros 4 euros Caro
Enagas 16 euros 6 euros 6 euros 12 euros No tocar
Endesa 12 euros 4 euros 4 euros 8 euros No tocar
Ferrovial 5 euros 8 euros 8 euros 14 euros Caro
Gamesa 4,2 euros 6 euros 6 euros 10 euros Caro
Gas Natural 13 euros 6 euros 6 euros 12 euros No tocar
Grifols 11 euros 4 euros 4 euros 8 euros No tocar
Iberdrola 4,1 euros 3 euros 3 euros 6 euros Caro
IBEX 6.300 6.300 10.600 Caro
Inditex 12 euros 12 euros 12 euros 24 euros Caro
Indra 4 euros 4 euros 4 euros 8 euros Caro
Iberia 7,2 euros 2 euros 2 euros 4 euros Caro
Mapfre 2,5 euros 2 euros 2 euros 3 euros Caro
Mediaset 4,2 euros 4 euros 4 euros 8 euros No tocar
Meliá 4 euros 4 euros 4 euros 8 euros Caro
Merlin 2,5 euros 3 euros 3 euros 6 euros No tocar
REE 11 euros 6 euros 6 euros 12 euros Caro
REPSOL 11 euros 8 euros 8 euros 16 euros Caro
Santander 3,7 euros 3 euros 3 euros 5 euros Caro
Técnicas Reunidas 22 euros 15 euros 15 euros 23 euros Caro
Telefónica 4,3 euros 4 euros 4 euros 8 euros Caro
Viscofan 31 euros 20 euros 20 euros 45 euros Caro

(Visited 25 times, 1 visits today)

19 pensamientos sobre “El tocomocho”

  1. Dudas :

    ¿que significa BBVA Entrada a 5,3 cuando está a 6,6? Como pones salida a 7,4 y Comprar y Mantener ¿significa que podemos ponerla en cartera al precio actual de 6,6?

    Mismo comentario para MAPFRE.

    ¿Que significa REP para Trading sin precio de entrada ni de salida?

    ¿Que significa Trading para TEF con un precio actual mucho mayor que el puesto para Entrada y con una salida a mercado?

  2. Al fijar un precio de entrada, estoy indicando un nivel en el que creo es relativamente menos arriesgado para “comprar y mantener”. Pocos valores con esa perspectiva.
    En otro supuesto, si vas a hacer trading rabioso, realmente no te importa demasiado el precio al que vas a entrar siempre y cuando sea el momento correcto. Para la salida, lo mismo.

    Un ejemplo. A 8,5 euros, se puede comprar Tef para mantenerla un tiempo en cartera, o para trading. Pero el que tengas ese objetivo (permanecer en cartera) no implica que renuncies a hacer trading si lo consideras ese día …

    La ventaja de eso es que estoy indicando una posible estrategia. Es decir: en algunos valores puedes empezar haciendo trading, y si te equivocas, hacer cartera. Son pocos valores de esos.

    Se trata de dar la mayor información posible con el menor número de señales posibles, y dejando claras las estrategias, etc

    1. Hola:-)

      Me gusta este formato… Es claro, conciso, escueto, rotundo…

      Se dan muchas pistas del sentimiento mercado con mucha facilidad aparente.

      Llevo una de una… todavía sigo imbatible en las operaciones Inlucro:-)))

  3. Resumiendo con los ejemplos que te he puesto :

    BBVA estaría en precio para hacer Trading.
    MAPFRE también pero menos.
    Ambas son “fiables” para mantenerse ahí un tiempo.

    REP y TEF estarían peligrosos.

    Es que para el Trading me había acostumbrado a esas otras tablas de la semana pasada. Igual me has acostumbrado mal. 😉

  4. Bueno, son dos cosas diferentes. Este un análisis de la perspectiva general, por así decirlo. No son recomendaciones de trading propiamente dicho (como las de la semana pasada).

    Nosotros (pequeños inversores) jugamos contra los GP. Son ellos los que determinan la mayoría de los escenarios de juego, pero el dinero es NUESTRO. Podemos estar 1000 sesiones sin hacer una sola operación de trading, y luego hacer 10 seguidas en una sola mañana… Recuerda el “truco” mental: solo tienes una bala:-) En una estampida de ñus parece que no va a fallar el tiro…jeje…pero lo más probable es que falles:-)

  5. Es que tal y como lo veo, lo de la perspectiva general en estos momentos no me convence nada. Me convencería si el escenario fuese otro. Pero como no lo es, mi dinero y yo hemos decidido Tradear con flotador, y si gano mas de un 2% recoger las fichas y no exponer un dinero ya ganado. Y hasta la próxima partida.

    Entonces me quedaré a la expectativa de que cambie el escenario, o de esas tablas para pequeños inversores con 1 bala.

  6. A falta de unos minutos para cierre de IBEX, se nos ha quedado una vela de “estrella fugaz”. La mas bajista que existe. La última vez que apareció fué el 17/12/2015. Para IBEX y para BBVA, que lo estoy siguiendo mucho por motivos obvios.

    Parece que tartesos va a tener suerte. Aunque la confirmación debe darse mañana, si abriésemos por debajo del cierre de hoy, y por supuesto con caídas al cierre.

    Si, bueno, ejem. Me gusta mirar las estrellas.

  7. Primera regla: si no entra dinero en el mercado, no se puede (y no se debe) hacer trading. Casi por definición. Si el único dinero que hay en la mesa es el tuyo, o lo recuperas o lo pierdes. Para ese viaje es mejor NO OPERAR. Esas manos NO hay que jugarlas

  8. Prefiero ver el AT como otra de esas pautas a las que te referías. No le hago mucho caso salvo a eventos muy concretos. Lo de la estrella fugaz es uno de ellos. Lo veo mas de este modo : después de una tendencia alcista que se ha vendido en todos los medios, se ha continuado hoy esa tendencia con un gap alcista, y subiendo hasta que las fuerzas bajistas que en todo momento han controlado la sesión han ido haciendo bajar y bajar hasta cerrar en el punto mas bajo (o casi).

    De hecho, ya me parecía bastante clara la figura de vuelta el jueves con la conferencia de Dragui. No me esperaba la subida del viernes.

    La pauta parece clara. Y por supuesto, no se me ocurre entrar en mercados así.

  9. Ejemplo con BBVA….5,3 es el Target… 6,6, es el precio al que estaba…Puedes entrar a 6,6 o entrar a 5,3…Lógicamente no es lo mismo entrar a 6,6 que entrara a 5,3. De Perogrullo:-)….Lo que significa es lo que comenté antes….Si entras por ejemplo a 6,34 para salir en 6,48/6,53 y fallas por un giro brusco de mercado, o por estar dormido en ese momento, tienes el “colchón” de pensar que es un valor para tener en cartera. De modo, que si la siguiente entrada la haces en 5,85 para salir en 6,15/6,20 tienes varias estrategias posibles en tu mano, y no solo la de promediar o cerrar pérdidas. Lógicamente, solo lo puedes hacer en valores que quieras mantener en cartera llegado el caso

  10. La perspectiva general es importante: permite ver que existe una tendencia de fondo con un elevado riesgo de corrección para una ganancia mínima del 10% (6150 – 9550). Es importante, bajo mi punto de vista, para poderse situar en el MOMENTO. ¿Qué cambian las circunstancias? Pues han cambiado. De momento, yo sigo con mi escenario de Mayo-Diciembre del 2015. Ningún análisis ni comentario es gratuito ni casual:-)

  11. La perspectiva general es muy importante. Lo que antes quería decir es que en estos momentos, con mas razón si dices que seguimos con el escenario de Mayo-Dic 2015, lo que nos está diciendo la perspectiva general, es que la cosa está muy malita.

    Si pensamos en que el problema de fondo sigue estando ahí, lo de Dragui no habrá aportado nada salvo el subibaja del otro día , y la actual cotización de hoy. Pero como tal evento, terminará diluyéndose. Además de que el propio Dragui avisaba de que eran muy importantes las propias reformas a nivel político.

    Por supuesto soy optimista, así que cuando llegue el momento nos posicionaremos. Estaremos atentos a las señales : confirmación de nuevas elecciones básicamente. En estos momentos me parece mucho mas positivo que la gran coalición, por muchas razones. La principal, que de volver a ganar Rajoy lo haría con mas diputados y pactaría con un PSOE mucho mas con los pies en la tierra que el actual. La famosa gran coalición tbn haría subir la bolsa, pero con los números y los actores actuales, es mucho mas peligrosa que la nueva convocatoria de elecciones y por tanto menos consistente para el futuro.

Deja un comentario