Milanos

La Revolución Puritana (7): el relato ad hoc

5
0

A medida que encajan las distintas partes del gran puzzle del Coronavirus, la cadena de coincidencias se va alargando . Esta mañana ha aparecido, de manera milagrosa, una de esas insignificantes piezas que permiten entender toda una estrategia. Pero para no perder el hilo del relato, si se me permite el juego de palabras, empezaré por recopilar íntegramente lo que el investigador Iñaki Comas@icoes publicaba ayer, bajo un llamativo titular de Twitter: Estudio apunta hacia nueva variante del virus surgida en España.

El consorcio SeqCOVID (financiado por @SaludISCIII) ha contribuido a caracterizar una variante de SARS-CoV-2, 20A.EU1 en expansión en Europa. En algunos es testimonial, en otros más frecuente. El trabajo está liderado por @firefoxx66 @richardneher @TanjaStadler_CH
En España, UK y otros es cada vez más común. Llegando a más del 80% de las secuencias de España generadas en Septiembre. PERO – el muestreo de la segunda ola en España y otros países es limitado y podría afectar el % (no en UK). De todas maneras da una idea de la relevancia.
Origen. Los primeros casos del genotipo se dieron en España a finales de Junio (con excepción de uno de Holanda) y aumenta en porcentaje y a aparecer en las regiones de donde disponemos de muestras (no sabemos en el resto del país). Los primeros casos recogidos son de Aragón.
En agosto se empieza a detectar en la UE correlacionando con la apertura de fronteras. Se observan múltiples importaciones no solo desde España sino entre países europeos que abrieron fronteras progresivamente. En Octubre el genotipo llegó a Hong Kong,Nueva Zelanda, Australia.
¿Cómo apareció la variante en España? No lo sabemos, el hecho de que las fronteras cerradas sugiere que estaba circulando a baja frecuencia en Aragón. Sin embargo, no tenemos muestras de meses Mayo-Junio que nos permitan comprobarlo y por tanto una importación no es descartable.
¿Cómo se dispersó? Tenemos constancia de que los casos de Aragón están ligados a un brote entre trabajadores de la fruta que fue compartido entre Aragón y Cataluña. Este evento superdispersor permitió al genotipo crecer rápidamente, primero localmente luego en el resto de España.
Una vez más vemos un patrón que se repite. Parecido a lo que vimos en 1ª ola o lo que se ha descrito en Bostón. Un genotipo, incrementa su frecuencia gracias a eventos de superdispersión y en muy poco tiempo, apoyado en la alta movilidad, domina a nivel local o nacional.
Conclusiones:
Se demuestra la importancia de contener los brotes tempranamente
Hemos fallado en proteger a los más vulnerables y esto nos ha hecho más vulnerables a todos.
Un mundo conectado. Lo que ha pasado no es algo de España. Se describe otro genotipo a vigilar en Francia.
Finalmente. El genotipo tiene una mutación en la espícula A222V junto con la D614G que llevan ya prácticamente todos los virus. El @CSIC ha puesto en marcha un grupo de trabajo interdisciplinar coordinado por la PTI Salud Global para entender el papel y el impacto sobre España.
Todos esto no seríamos capaces de verlo si no fuera porque en España hay un proyecto de epidemiología genómica (financiado @SaludISCIII ), con limitaciones pero músculo.
Y a un increíble consorcio formado por más de 30 hospitales de (http://seqcovid.csic.es/collaborating-institutions/…) y nuestro servicio de sec @GVAfisabio
Y por supuesto a un grupo de trabajo y de excelentes personas dedicadas al proyecto como son @AlvaroChiner @mglopez76 @Irvink182 Inma Gómez Paula Ruiz Rodríguez Santi Jiménez Manoli Torres @GaloGoig . Y dirigido con @fgonzalef y @gen_uv @IBV_CSIC @CSIC @i2sysbio @GVAfisabio
Final tweet to recognize the extraordinary work of those leading the study @firefoxx66 @TanjaStadler_CH @richardneher showing the potential of genomic epi for surveillance and early warning. We need to move towards genome epi across EU as core to public health policies.
Destacar que estamos hablando de un preprint, esto significa, todavía no ha sido sometido a una revisión por nuestros colegas. En este caso sin embargo lleva un importante mensaje de salud pública y se decidió hacerlo público pronto
”.

Gracias a la “Ciencia”, y a un relato previo que construye el propio gobierno español, con el anuncio temprano de fuerte rebrote provocado por los contagios en verano, España pasa a ser responsable y luego culpable de la Segunda Ola en toda Europa.

Sólo hay un “pero” en ese relato, cuyos prolegómenos se filtraron a la prensa británica y francesa el 6 de julio. Este año no han venido turistas, y mucho menos a las provincias hortofrutícolas de Andalucía, Extremadura, Aragón y Cataluña. En el mismo supuesto de que algún despistado europeo se hubiera perdido por allí, cuesta creer que hubiera tenido contacto o se hubiera ido de copas con los temporeros africanos.

Pero si lo que intentan “vendernos” es la idea de que los pobres temporeros africanos han sido uno de los vectores de la dispersión del virus en España y en Europa – tesis que defendemos desde marzo en esta web -, resulta asombroso que lo que ha ocurrido en 2020 no haya podido ocurrir exactamente igual en el verano de 2019 con los temporeros y los vendedores africanos del Top Manta.

Para entender el truco de prestidigitación intelectual, ese Deus Ex Machina, hay que recordar que la estrategia proteccionista de los puritanos parte de señalar a China como culpable de la Pandemia por comerse a los inocentes pangolines. Si ahora reconocen que el virus SARS COV 2 proviene de África, y convierten a los temporeros llegados en patera en vectores del contagio, están reconociendo que mintieron y ayudaron a propagar la epidemia. En otras palabras: que el origen de la catástrofe sanitaria no ha sido fortuito.

Al colocar la idea de mutación genómica sobre el concepto mediático de Segunda Ola que han cimentado a priori los políticos, no es necesario explicar ni preguntar nada. El aval de la Ciencia es el mejor cortafuegos. El virus africano muta en España, por la indisciplina de sus gentes y por el atraso secular que ha dejado el catolicismo en su sociedad. Ya pasó en 1918, como le gusta recordar el gobierno.

P.D El nombre del Consorcio que ha producido el estudio que usan y van a seguir usando los periódicos puritanos para estigmatizar a España es SEQ COVID. Es una extraña coincidencia. Puede que sean las tres primeras letras de Sequence, en inglés, o las de SEQUIRUS, el nombre del laboratorio que ha suministrado la Vacuna de la Gripe A, el CHIROMAS, a los países más afectados por la epidemia de SARS COV 2. En el fondo, no tiene mayor importancia.

© Belge
(Visited 124 times, 1 visits today)

Deja un comentario