malu

¿Quién gana y pierde con la repetición de las Elecciones Generales?

3
0

Un suceso improbable resulta fácil de analizar: la realidad de la que mana es un universo acotado. Para que se repitan las elecciones generales, allá por el mes de noviembre, el PSOE debe pretender que el cálculo de una nueva convocatoria le resulte favorable. A partir de ese momento, la propia realidad implícita se encargará de desplegar todas sus facetas lógicas. Puede haber calado más o menos el nuevo relato bipartidista, si, pero en esos comicios buscarían escaño 5 partidos nacionales y 5 partidos nacionalistas.

¿Quien gana y quién pierde?

 

Partido Actual Si se repiten Votos Gana/Pierde
PSOE 123 113 6.500.000 -10 escaños
PP 66 95 5.200.000 +29 escaños
CS 57 47 3.000.000 -10 escaños
Podemos 42 45 3.000.000 +3 escaños
VOX 24 16 1.700.000 – 8 escaños
ERC 15 17 1.000.000 +2 escaños

 

Es bastante improbable que se repitan las elecciones porque no se podría repetir el cúmulo de irregularidades que determinaron el resultado del 28 de abril. Los políticos de la Casta son embaucadores de saldo y fulleros, pero no del todo tontos como para recrearse en su suerte. Incluso Pablo Casado, que se salvó de milagro de ser arrojado a los leones, no ve con malos ojos un escenario político en el que tiene 4 años por delante para consolidarse como líder del PP y de la Oposición. 

Paradójicamente, los dos líderes políticos más interesados en que se repitan las elecciones son Pablo Iglesias y Albert Rivera. Empiezan a escuchar críticas en sus formaciones, y desde un punto de vista personal, ambos necesitan volver a meterse en la partida. Para ellos, es ahora o nunca. Ciudadanos no volverá a estar tan cerca de poderle quitar la antorcha a un PP debilitado, y Podemos lucha por sobrevivir: Debe evitar, a toda costa, el abrazo del oso. 

A VOX y ERC tampoco les viene del todo mal que se mueva el tablero: a ambos partidos les resultaría ventajoso que Ciudadanos saliera relativamente debilitado de las Urnas. Tienen margen para afinar sus estrategias y seguir creciendo, aunque caminan por el mismo borde del acantilado. 

No es casualidad, pues, que los dos partidos políticos menos interesados en una repetición de las elecciones – como son PNV y PSOE – se hayan esforzado por sellar su alianza a la luz del mediodía. Lo de Navarra no es una circunstancia menor. Tampoco lo es que hayan encargado a sus matones del CIS que publiciten en los medios afines una de las encuestas más delirantes que se recuerdan. Toman la iniciativa, con un burdo farol, para que Pablo Iglesias dude y juegue encogido.

¿Qué va a ocurrir de aquí al 21 de septiembre? Nadie lo sabe, pero llama la atención que desde un medio tan posicionado como El País hayan empezado a disparar con muy mala leche contra lo que llaman “el círculo de Malú”. No es nada habitual en un país católico como España que los medios busquen linchar o atar en corto a un personaje público acosando a su entorno. Para desestabilizar al genial y simpático entrenador portugués, José Mourinho, la prensa del lobby catalán no dudó en traspasar todas las líneas rojas y atacar a su mujer y su hijo. 

© Belge
(Visited 551 times, 1 visits today)

Deja un comentario