AAEAAQAAAAAAAAI4AAAAJGEwZjhiOThmLTUyMjEtNDEwZi04NWQzLTc3ZjU5OGZjMTkyZA

Sintaxis y gramática generativa de la operativa de futuros

1.Introducción

La teoría general de gramática generativa de Noah Chomsky postula, a partir de los principios estructuralistas, que el ser humano nace con una disposición genética para aprender cualquier idioma existente que se basa en la combinatoria de pequeñas reglas elementales con capacidad suficiente para generar toda la información que necesita en su interacción con la realidad.

La “lógica generativa” nos facilita el aprendizaje de cualquier idioma humano existente, nos permite crear “lenguajes” matemáticos o informáticos, pero también nos ayuda a descifrar o inventar las reglas de sofisticados juegos de estrategia.

La operativa con futuros y derivados en mercados estructurados y regulados aparenta ser un complejo juego de estrategia en el que unos pocos ganan y otros pierden. Los inversores, cebados por su codicia natural, intentan dominar unas reglas que realmente no acaban de entender.  Pero ¿y si no fuera un juego, sino un lenguaje?

El mejor consejo de trading con derivados suele ser: “just do it”. No pienses, hazlo.  Es el mismo consejo que cualquier lingüista le dará a quién quiere aprender un nuevo idioma: no pienses lo que vas a decir, di lo.  Los niños no estudian gramática, escuchan y observan. Los inversores no deben estudiar matemáticas o gráficos, solo escuchar lo que dice el mercado.

Desde Inlucro.org hemos apostado por la transparencia y no nos duelen prendas reconocer que no somos los mayores expertos en la operativa con futuros.  La experiencia acumulada con warrants y derivados no sirve de mucho, más allá de intuir las estrategias de los creadores de mercado. Pero en el fondo de la vieja mochila había una herramienta oxidada y una serie de conceptos que elaboramos en su día para intentar anticipar las tendencias del mercado.

No eran demasiados funcionales pero,  como suele ocurrir casi siempre, el tiempo separa el grano de la paja.  Inventamos y descubrimos principios que nos entendemos y que no sabemos usar.  Es el niño que dice sus primeras palabras y grita “puta”.  No sabe usar la herramienta, pero sabe que funciona por la expresión horrorizada de unos y las risas de otros.

El Visor de INLUCRO, que así se llama la criatura a falta de un bautizo cristiano, nos permite ver lo que no se ve. Es decir: nos permite escuchar lo que dice el mercado. Intentábamos anticipar los giros y las tendencias, y la herramienta parece servir en realidad para entender porqué se van a producir giros y tendencias.  Contrariamente a lo que cree la mayoría de los inversores,  giros y tendencias no sirven para ganar dinero, solo para entender lo que nos dice el mercado.

(sigue)

(c) Belge. 05/10/2016
(Visited 332 times, 1 visits today)

18 pensamientos sobre “Sintaxis y gramática generativa de la operativa de futuros”

  1. Como ya dijo Galbraith:solo hay 2 tipos de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso.

    Por lo demas,es imposible competir con las maquinas ni en calculo,lógica,combinaciones y algoritmos ni por supuesto potencia y velocidad.Por ej, tienes el ajedrez como prueba de ello.Ni las mejores mentes son capaces de hacerles frente

    Lo que no quiere decir que no puedas ganar dinero, pero…….las cosas suceden y no hay que darle muchas vueltas a todo esto.A veces se gana y a veces se pierde c,est la vie.

    Saludos.

  2. De todas formas,Belge: si tengo que elegir entre tu analisis estrategico y tus ideas sobre trading, sin lugar a dudas me quedo con lo primero.

    Sobre el ultimo parrafo, solo decir que no es mas que una tautologia.Simplemente es un proceso dinamico de información que se plasma/traslada a traves de los precios.

    Luego, el analisis tecnico simplemente intenta predecir lo que ocurrira en un futuro.Herramientas hay muchas, lo que en si mismo no significa gran cosa,porque al final y dejando aparte el tema de la información, no se trata solo de un lenguaje sino tambien de una competición.Evidentemente unos juegan de forma limpia y otros hacen trampas.Desgraciadamente por lo general, los que hacen trampas salen mejor parados que los que juegan limpio.

    Me voy del tema ¡disculpas!.

    De todas formas, ya tuvimos un debate parecido con el ajedrez,el deporte ciencia.

    Los paralelismos son asombros.Es facil de comprobar a traves de los diferentes estilos,especialmente con el reloj.Las trasposiciones,algoritmos y pautas que son capaces de detectar y calcular son enormes.En ultima instancia lo puedes comprobar jugando contra el bicho en sus niveles mas altos.Simplemente es imposible enfrentarte en igualdad de condiciones(tiempo) y ganar.

    A día de hoy(hace años, en realidad) la tactica va delante de la estrategia.Tampoco negare que hay que gente que busca valor y son mas o menos largoplacistas.Obviamente cada vez menos,al menos eso dicen los datos.

    Eso, este tipo de sociedad, lo mas probable es que sea el origen de todo y eso es muy dificil de cuantificar.Intentarlo lo intentan pero……….

    Saludos

    Saludos.

  3. El mercado es un lenguaje, no un juego. Esa sería la idea del artículo, que igual no he expuesto de forma totalmente clara. Eso tiene muchas consecuencias. Tiene muchas consecuencias prácticas: si es un juego, hay ganadores y perdedores. Si es un lenguaje, hay gente que lo hablan y/o entienden, y otras no.

    Pongo un ejemplo sencillo. ¿A alguien se le ocurriría pensar que una religión es un juego estratégico?

    intentaré elaborar y exponer los conceptos en futuros artículos

    1. Es mercado es las 2 cosas al mismo tiempo.Al menos todavía.En un futuro puede que no se asi pero todavía no ha llegado ese momento.

      Decir que en los mercados no hay ganadores ni perdedores. dicho asi puede que tú lo entiendas, pero mi humilde persona no entiende ni papa.La gente gana o pierde dinero, Eso es indicutible.Si ganar dinero no es la razón de entrar en bolsa entonces no se cual es.

      La respuesta sobre la religión es bien sencilla: a los sacerdotes.Es mas viejo que el mundo…….

      Y si Belge, en la economia la estrategia es lo principal.En la bolsa desgraciadamente lo que importa es la tactica.

      Bueno, ya te explicaras….

      Saludos.

  4. Cuando dijeron que los derivados eran un arma de destrucción masiva no estaban muy equivocados.

    Bueno, todos sabemos lo que paso días pasados con la Libra.No creia necesario mencionarlo, de tan obvia que es.Belge, eso no es lenguaje,es una apuesta, es una maquina…..

    De la misma manera, lo podemos ver con todo lo que rodea la politica monetaria. especialmente el precio del dinero.Son maquinas diseñadas para maximizar el beneficio.Y no todos van a ganar lo mismo.Simplemente es imposible.

    Por no hablar de la gestión pasivala otra cara de la moneda.Lo de los ETF es el mundo al reves.Ni subyacente ni pepinillos en vinagre….de locos.La que venga va a ser de ordago.

    Asi que, tal y como yo al menos lo veo no existen mas que 2 opciones:la 1ª es estár fuera y la 2ª es y con todos los riesgos que se quiera, la gestión activa.Lo demas son ganas de complicarse la vida.

    Saludos.

    1. Y las bolsas como el conejito de duracell…..explicacion: ¿dónde va Vicente? donde va la gente

      Esta es mejor: beeeee

      Ya lo dijo Keynes: el mercado puede permanecer irracional mas tiempo que uno la solvencia.

      Lo de lo etfs y demas fondos indexados es lo se denomina comunmente “poner el carro delante de los Bueyes”

      El mundo al reves, en fin,buen negocio para los vendedores de postales y ………..cosas parecidas,je,je

      A pesar de todo mi opinión no ha cambiado: lo mejor es estár fuera y de la gestión activa como ya hemos dicho los riegos están ahí.

      El mercado es lo que es……c,est la vie,ja,ja.

      Saludos.

      1. Huelga comentar que esto,este circulo virtuoso para unos pocos, para la mayoría es un circulo vicioso del que no podran salir.

        De la misma manera,desde ese pensamiento magico de los mercados , la alternativa no es otra que seguir facilitando que no pare la ruleta a costa de lo que sea……….y una multitud de medios y economistas de tres al cuarto sigiendoles el juego.

        Y todo esto en nombre de la libertad ¡tiene cojones! en fin.

        Saludos.

    1. Ahora parece mas un lindo gatito que un tigre, en fin,espero que algun día despierte,je,je.

      Tampoco te negare que estár fuera pueda salir caro.Es una manera de verlo pero no tengo ninguna prisa ¿quien sabe? quiza este equivocado,tengo muchas dudas y pocas certezas.

      Tambien he escrito a favór de tomar riesgos en gestión activa,en buscar valor……

      Se supone que esa es la principal fúncion de los inversores, digo se supone porque en realidad no ocurre eso.

      La mayoria no busca valor.Simplemente se suben al carro y entre todos empujan a los indices.

      La gente no es consciente de donde mete el dinero ni de los riesgos que corren.Mientras tanto algunos ya se han forrado…..solo queda esperar: tic tac tic tac que el tigre despierte.

      Saludos.

  5. Es complejo.La politica de los bancos centrales y la propia industria financiera distorsionan la realidad.

    A causa de ello no existe una asignación correcta.El analisis tecnico y fundamental están desfasados.El precio es el reflejo de muchas cosas pero al menos para mí está claro que una parte muy importante de esos precios no son mas que humo.

    No se trata solo de los bancos centrales sino tambien de una forma de hacer y gestionar de la propia industria y tambien de muchos inversores ajenos a ella.

    La diferencia es que los primeros lo hacen siendo plenamente conscientes y los segundos de puro ignorantes.Dejando la etica aparte a efectos practicos esto importa muy poco.

    Y esto es lo que pienso.Quedarse fuera puede costar caro pero probablemente bastante menos que estár dentro o seguir al rebaño.

    Saludos.

  6. Lo que no quiere decir que esto vaya a ocurir pronto como hemos podido var a lo largo de este año y sus sucesivas crisis ni que incluso vaya a ocurrir.Esto ultimo es improbable pero no exento: tiene muchas derivadas, por lo cual no merece la pena..

    La realidad es que hay mucho miedo por parte de la Fed a “restringir la liquidez” por su posible impacto en los mercados financineros.En función de la economia real ya deberían haber subido pero el miedo a un efecto domino y consiguientes quiebras está muy presente.

    Visto asi, los mercados pueden continuar al alza y es facil ser tentado por la codicia pero lo anteriormente escrito hay que tenerlo muy presente y en caso de hacer caso omiso saber elegir muy bien de entre todo lo que hay en el mercado que es lo que menos riesgos entraña.

    En definitiva lo de siempre: saber separar el grano de la paja, que no ni rapido ni facil.

    Saludos.

    1. Lo que les ha dado miedo es a regalarle la victoria a Trump…¿alguien duda que una caída del 20% habría condicionado el voto de la clase media americana? Pues eso….la subida de tipos llegará en noviembre, después del día 8…lo que no está claro es si llegará antes esa subida o la invasión de Siria….en ambos casos, el mercado se va a estrellar…el mercado está hablando, y diciendo claramente lo que dice

  7. “Estar fuera es una opción bastante cara, aunque parezca barata”

    Supongo que te refieres a vivir de espaldas al mercado, y no al momento presente. ¿uhhhm ?

    Parece que ambos coincidis en que es probable que el mercado siga subiendo. Pero aún estáis mas de acuerdo en que el momento actual es peligroso. Lo que no termino de entender es la frase entrecomillada de arriba y la visión de mercado estrellado en ciernes.

    1. Basicamente es lo que se llama coste de oportunidad y tambien el timing del mercado.

      Se corre el riesgo de tener que entrar a niveles mas altos o pegarte otro año o más fuera.

      Por otra parte da igual,si la teoria es correcta no es que estemos solo en una gran burbuja-principalmente de renta fija-sino que ademas muchos precios de las acciones se deben a una especie de sistema ponzi que es la industria financiera.

      En consecuencia no deberiamos esperar nada bueno.Ahora bien y tal como parece indicar Belge,las consecuencias politicas de todo esto son enormes.

      Es ya mucho tiempo desde que se habla déja vu en los mercados.Por algo será.Unos hablan mas claro y otros menos,pero es algo muy presente.

      Saludos

  8. El mercado es un ser vivo, que expresa sus sentimientos. La metáfora del Tigre es bastante adecuada. A veces parece un gatito y te hace saber que quiere un poco de leche, unos mimos, etc….y hay otros momentos en que va de caza…Es un buen aliado, mejor que un perro, pero debes tener cuidado que no te tenga puesto en el menú:-)

Deja un comentario