Corona

Toque de Queda 12. ¿Cuantos españoles han muerto por Coronavirus?

Mal de muchos, consuelo de tontos. Toca defender la trinchera. El gobierno toca a rebato para que acudan periodistas, activistas y bots. La consigna es: “Gracias a Dios, la cosa está empeorando en Francia y en Alemania”. Para contener y aplanar la curva de contagio en España, cuentan con Tezano. No hay tests ni respiradores, pero hay dinero para el Fondo de Reptiles.

INLUCRO ya desveló hace unos días que habían contabilizado como muertas en Madrid, las personas fallecidas en tierras castellanas. Al conocerse el dato, y empezar a investigar el caso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, el ministro de Sanidad y sus portavoces han perdido la escasa credibilidad que les quedaba. Nadie se fía ya de la estadística oficial. La pregunta se ha vuelto retórica: ¿Cuantos personas han muerto en España?
spain

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII aporta unas cifras relativamente precisas y fiables. En descargo de la Red Nacional de Vigilancia de Epidemias (RENAVE), por no haber alertado antes el contagio del SARS COV 2 en España, es que la neumonía atípica que se detectó en diciembre y enero quedó enmascarada como brote de gripe estacional. La media de defunciones diarias pasa de 1050 a más de 1350. Fueron 10.000 muertos, pero la situación mejoró estadísticamente en febrero. ¿Pudo influir la temperatura inusitadamente alta de la que disfrutamos? Podría ser la causa de que la media diaria bajara hasta las 1150 muertes.

Si aceptamos esa premisa, el dato relativo al número de contagios confirmados en tiempo real en España (y en el resto de países) pasa a ser secundario. Con la tasa de contagio verificada, 3 meses son tiempo suficiente para que casi todo el mundo haya estado en contacto con el virus. Solo sería relevante el número total de personas fallecidas y el motivo real por el que los asimptomáticos enferman.

Desde el pasado 17 de marzo y hasta el 11 de abril, MoMo ha contabilizado 46.918 defunciones. Si añadimos 1000 más hasta hoy, en estos primeros 100 días de 2020, han fallecido entre 145 y 150.000 personas, frente a una media histórica de 120.000. Si añadimos el exceso de casos probables que corresponden al mes de diciembre, no sería absurdo sostener que la pandemia ha causado 30.000 bajas en España. Españ

Si la premisa de contagio masivo es correcta, podemos deducir dos cosas. La primera es que la tasa de letalidad acumulada en 100 días se sitúa en torno a 1/1.000. De aquí a que empiece a hacer calor en junio, la macabra estadística puede elevarse hasta los 50.000 españoles fallecidos. La segunda es que la pandemia podría rebrotar a partir del mes de noviembre, si el otoño viene frío y húmedo.

© Belge

(Visited 710 times, 1 visits today)

Deja un comentario