UBER, kilómetro cero

La idea que transpira Madrid es que los ciudadanos se pasan el día circulando con el coche o viajando en el Metro. Es suficiente que se corte el tráfico rodado, como ocurrió en Bruselas el pasado 22 de marzo, para que una Ciudad entera se paralice. El sistema de gestión compartida del kilometraje urbano despliega la lógica oculta de un entorno que ha crecido hasta su límite natural. No caben más coches en las ciudades.  El aro de la M-40, si es que finalmente mide los 40 kilómetros prometidos,  se colapsaría definitivamente con 100.000 coches parados. Lo mismo con la M-30, la M-50 y con las casi 40.000 calles que componen el entramado viario de esos 600 km2 que llaman Madrid.

En teoría, una metrópoli como Madrid en la que tienen su sede el 40% de las 5.000 mayores empresas de España   genera suficiente actividad para mantener ocupada a una población de más de 3 millones de personas oficialmente censadas.  Pero de la teoría a la praxis, se plantea una serie de problemas logísticos. Ni los 3 millones de ciudadanos que viven extramuros pueden acceder con su coche a Madrid sin preparar un atasco monumental,  ni los 3 millones de habitantes de Madrid pueden sacar su vehículo del aparcamiento sin colapsar el tráfico.

La de UBER es un poco la misma lógica surrealista e interesada que impulsó a construir miles de compartimentos poco o nada estancos en los espacios públicos para “proteger” la salud de los no fumadores, en lugar de prohibir fumar. En lugar de favorecer el uso del transporte público y del taxi, se crea un incentivo perverso a la compra de vehículos privados infrautilizados con el pretexto de usarlos en común de un modo más eficiente.  Huelga decir que ganan los fabricantes de vehículos, los productores de petróleo, los intermediarios financieros y pierden consumidores, trabajadores y habitantes de las ciudades.

Por lógica, con 3 millones de unidades, el parque automovilístico en Madrid ocupa una superficie en reposo de 30 millones de m2.  Para los de letras: 30 de los 600 km2 de la capital de España.  Y para las maniobras de aparcamiento, necesita una superficie disponible exclusiva de 1.000 millones de M2.  En resumen: no se pueden mover. Dicho de otro modo:  se puede comprar, se puede admirar, se puede aparcar….y luego no se puede usar.  La solución UBER, muy al estilo protestante y puritano es: vamos a racionalizar el uso del coche que te has comprado pero que no vas a poder usar.  En un futuro no muy lejano, es posible que cada calle y vial debidamente privatizado cuente con su peaje y radar correspondiente.

El gran negocio de ciudades como Londres, París, Bruselas, Madrid o Barcelona salta a la vista. Si el 30% de su población mueve el coche a diario y recorre una media de 50 kilómetros, el consumo de carburante correspondiente asciende a 2.000 euros/año.  Para un municipio como Madrid, es un pellizco de 4.000 millones al año que equivale a todo su Presupuesto. El capitalismo anglosajón y protestante es pasear el coche.

©Belge
(Visited 160 times, 1 visits today)

9 pensamientos sobre “UBER, kilómetro cero”

  1. 600 Km2 tiene Madrid? no me esperaba yo que fuera tan grande, tiene más de la mitad que Jerez.

    Cosas del “liberarismo”, prohíben que el DUEÑO de un bar, pueda hacer lo que le venga en gana con el tema del tabaco y sin embargo ahora cualquier que pasa por allí, puede hacer de taxista.

    Eh que la peña na más que es “liberal”, cuando el viento le sopla a favor.

  2. Si, Tartesos…Nos imponen la División Internacional del Trabajo, para justificar la intervención y los altos impuestos, miles de regulaciones, y luego en cuando se relajan te dicen que te tienes que servir el gasóleo solo, hacer tus gestiones bancarias, ir a un almacén a por el género, o montar tus propios muebles para ahorrar…ahora ya también tienes que hacer de taxistas para poder pagar el Impuesto de Circulación y la cochera:-)…¿en que quedamos? ¿Hay que repartir el trabajo (división internacional del trabajo) o hacerlo todo uno mismo para ahorrar le chocolate del Loro?

  3. Así es Mamblas….El truco es tener memoria. ¿Es más barato el carburante en el surtidor hoy, sin personal alguno en la estación de servicio, que hace 15/20 años, con precios del barril similares o inferiores?….En 1996, llenaba los tanques de gasóleo a 36 pesetas litro (0,22 euros)….Ahora, rondará los 0,55/0,60….Te dicen: “sírvete (como dice Okamika: nos tutean) tu mismo el gasóleo para el coche, así te sale mas barato”…. En 1996, te llenaba el depósito un señor con sus derechos, su familia, etc….y lo hacía a 0,22 euros….Ahora solo te falta ir con la garrafa al almacén para llenártelo tu directamente …por 0,55/0,60 euros….
    Es evidente que la GUERRA que se está librando no es económica, sino de tipo imperial, aunque los pretextos suenen unas veces a economía y otras a moral….Es una lucha por la soberanía, personal y colectiva, que vamos perdiendo.

  4. Trabajas hasta agosto para pagar impuestos al estado,lo que te queda para financiar bancos,ayuntamientos y pagar IVA al 21 %, impuestos especiales en gasolina,tabaco y bebidas.
    El gasto de la administración es desproporcionado en comparación con el retorno al ciudadano.No hay ayudas reales a familias numerosas,no hay guarderías,las inscripciones a la universidad son carísimas y van en función de la comunidad autónoma donde vives,no hay vivienda social para gente sin ingresos y realmente excluida.
    En resumen tenemos un sistema recaudatorio a la Escandinava y un sistema social a la Africana.
    Ningún gobierno se atreve a solucionar el tema de las pensiones,de fomentar la natalidad y de suprimir duplicidades de administraciones.
    Cuantos sueldos de políticos se pagan en este País ?
    No creen que en los ayuntamientos los concejales tendrían que ser benévolos ?
    Cada día que pasa sin actuar nos perjudica un poco más.

  5. 100.000 millones. La cifra es de 2002, cuando la calculé la primera vez. El problema que nos han creado es que antes se les pagaba unos 100.000 millones de pesetas, para un PIB de 600.000 millones que crecía a 7% antes de deflactar…y con la entrada en el Euro, pasamos a pagar 100.000 millones de euros.

    Para resolver el problema, el corrupto Zapatero y sus aliados nacionalistas INFLARON el gasto público de un modo artificial, hasta duplicarlo. Pero no es lo mismo deber pesetas que Euros. No es lo mismo que los políticos se queden con una tercera parte de los ingresos del Estado a que se queden casi un 45% de los ingresos estructurales recurrentes en un periodo de crisis. Creo que fui yo el inventor del concepto de CASTA, o Nomenclatura, para referirme al entramado de políticos, empresarios y periodistas al servicio de la Hoja de Ruta nacionalista. Y predije entonces (2002) que vendrían los Hijos de la Casta a ponerse en frente de la manifestación, para que todo siga igual y puedan seguir viviendo del cuento una generación más…..Me parece que en esas estamos:-)

  6. El problema/deriva que le veo a todo esto es que empezamos a mezclar, y ahora alguno se queja de altos impuestos, que lo están, y sirven para apesebrar a mas de uno (y de una, claro), y se ponen a defender un mundo sin impuestos.
    Yo defiendo los impuestos. Creo que son muy necesarios. El mal uso y abuso que se hace de ellos, es lo que habrá que cambiar. Pero desde luego no quiero vivir en un mundo donde no se paguen impuestos y luego cada uno tenga que pagarse los reveses de la vida (si puede), o resignarse (si no puede).
    De defender un mundo sin impuestos a comprender a Almodovar por offshorearse en Panamá, solo hay un paso, muy pequeñito. Y está claro que el de después es offshorearse uno mismo, que si no lo ha hecho alguien que defiende los no impuestos es por que en el fondo hay mucho mediocre.

  7. Así es Cascoporro: el impuesto es una herramienta que bien utilizada genera riqueza para la sociedad. Por desgracia la Izquierda falangista, puritana y protestante ha prostituido el concepto de Estado Solidario, de impuestos, etc….La mayoría de estos vividores de lo ajeno insisten en crear confusión entre PUBLICO y GRATUITO….El colmo es su modelo sectario de Educación “pública”, o campañas como la de la ideología de género, que no tienen otro propósito que destruir el estado de bienestar (un invento de los católicos para salvar la gran cagada del capitalismo protestante (que acabó en los campos de concentración)

Deja un comentario