Atentado en el aeropuerto de Bruselas

Atentados terroristas en Zaventem y Metro de Bruselas

Las primeras informaciones, que reproducen el testimonio de pasajeros, indican que hubo un tiroteo en el hall del aeropuerto de Zaventem,  tras gritos en árabe, y el análisis de las primeras imágenes revelan que al menos dos de los asaltantes se habrían inmolado con algún tipo de explosivo. La alerta terrorista se eleva a 4 en todo el país.

(9h23) Se confirma la explosión de otro artefacto en la estación de Metro de Maalbeek, sita en las proximidades de los edificios más representativos de las instituciones de la UE

(9h33) Fuentes oficiales confirman decenas de heridos en el Metro de Malbeek.

(9h40) Las autoridades belgas cierran el Metro de Schuman e impiden que los trenes paren en la estación

(9h50) Se confirma que al menos un terrorista suicida se ha inmolado en el aeropuerto

(9h55) Vuelve el ejército belga a tomar las calles de Bruselas. Inminente la declaración de Estado de Sitio tras elevarse el nivel de alerta.

(10h00)  Se decreta la declaración de catástrofe en toda la región administrativa de Bruselas

(10h03) Reunido el Gabinete de Crisis. Las autoridades temen que el número de víctimas se vaya incrementado. Se desconoce si hay víctima en el atentado del Metro

(10h20) Son al menos 13 las personas fallecidas con el atentado suicida en la estación de Metro de Maelbeek

(11h30) Nueva explosión en el Metro Parc Royal, cerca de los anteriores. Confirman que el balance provisional de víctimas en la cadena de atentados asciende a 23.

(11h40) La ciudadanía de Bruselas vive lo que está ocurriendo en estado de shock. Nivel 5 de alerta.

(12h15) Un testigo directo del atentado en Maelbeek, que se encuentra en la Rue de La Loi, retrata el estado de abatimiento de los pasajeros y ciudadanos que esperan llorando en la calle. Bruselas está conmocionada, en medio del ruido de sirenas de las ambulancias y coches patrulla.

(12h25) El balance de muertos sigue creciendo.  26 fallecidos y más de 135 heridos en las tres explosiones.

(13h30) Fuentes oficiales, que citan los medios belgas, elevan a 34 los muertos. 14 fallecidos en el aeropuerto

(13h55) Acabo de contactar con mi sobrina. Está bien. Coge ese Metro todos los días, a esa hora punta….Hoy tenía cita médica. Ha tardado 3 horas en llegar a casa andando. Están cortadas las líneas de Metro, autobuses y tranvías. Controles del ejército en las calles. Reina el caos en la ciudad, la gente llorando y conmocionada

(16h25) Identificados los autores del atentado en el aeropuerto de Zaventem

Belge
(Visited 42 times, 1 visits today)

7 pensamientos sobre “Atentado en el aeropuerto de Bruselas”

  1. Me solidarizo contigo, Belge.

    Imagino que como castellano/belga de sentimiento debes sentir profunda rabia.

    Es todo un sinsentido llevados por un extremismo irracional.

    Más leña al mono…seguimos en guerra (ésta actual tan letal como las convencionales).

  2. Hoy por la mañana discutíamos sobre dobles moralidades…

    “porque su partido no condena ningún acto violento ni asesinato”

    http://www.navarra.com/articulo/pamplona/podemos-niega-condenar-asesinatos-bruselas-ayuntamiento-pamplona/20160322153640031896.html

    Sin palabras me he quedado cuando leía “porque su partido no condena ningún acto violento ni asesinato”:

    http://podemos.info/no-al-toro-de-la-vega/

    Saludos.

  3. En los últimos tiempos, los etarras ya no se escondían en Francia; se escondían en Bélgica.

    La Policía belga es ineficaz. Han hecho dejación de funciones durante años y ahora no están preparados.

    Han tardado 4 meses en arrestar al más buscado de Europa, que se encontraba en un piso a tiro de piedra de su residencia habitual.

    Y lo del tiroteo de los días previos al arresto fue una operación desastrosa: 4 policías heridos. Entraron en una vivienda a la buena de Dios, sin tener certeza de que era el lugar, ni cuántos estaban, ni quiénes, ni si estaban armados, ni con qué.

    Los belgas están superados por los acontecimientos, y lo van a seguir pagando más. Mostrar de forma tan patente tal debilidad ante tales desalmados les convierte en blanco fácil y recurrente de próximos atentados.

    1. Un buen diagnóstico. A mi sobrina y su madre, por separado, les ha tocado caminar 3 horas para regresar a casa, sin poderse comunicar por móviles. Bruselas es una ciudad muy extendida. Lo menos que se puede decir es que no están preparados para dar una respuesta logística adecuada al problema creado.

    2. Visto visto lo visto, que utilizan la vieja táctica de guerrilla de dar por sorpresa y volver a dar con más fuerza al poco rato, en el segundo caso, ya no te pueden coger por sorpresa.

      Ya se que es complicado evacuar sitios con gran aglomeración de personas en poco tiempo, pero hay que hacerlo, siempre es mejor eso que arriesgarse a un motón más de muertos.

Deja un comentario