500

El Consejo de Ministros aprueba hoy un corralito de 1000 euros

Guerra sucia al efectivo. La medida anunciada por Cristobal Montoro, y que aprobará hoy el Consejo de Ministros,  es un sindiós económico, moral y financiero. Es, con toda probabilidad, una medida anticonstitucional. El papel moneda, fiduciario por esencia e imposición de los gobiernos desde hace algo más de 100 años, no es nominal: es dinero al portador y no crédito.  En la obra literaria de Emilio Zola, pródiga en denuncias sociales, aparece esa figura del empresario esclavista que obliga a los obreros a gastarse el sueldo de miseria en sus propios almacenes.

La comodidad de pagar con tarjeta de crédito o débito es muy relativa: cualquier consumidor que haya tenido que devolver un producto defectuoso conoce los inconvenientes, al margen de las comisiones, de los límites de disposición o de que no funcione en los momentos más inoportunos. Todas estas cosas ocurren con mucha frecuencia, solo que nadie les da mayor importancia.

A través del burdo y cínico pretexto de luchar contra un inexistente fraude fiscal, las castas políticas y empresariales pretenden cercenar la libertad política, económica y religiosa de los individuos. El IVA es un impuesto que nunca ha funcionado como tributo: en los diversos países europeos solo se recauda un 5% escaso del PIB REAL, a pesar un tipo que se ha generalizado por encima del 20%.  En España, para más inri, la corrupta organización territorial permite que regiones enteras como Cataluña no solo no liquiden nada, sino que se apropien del IVA pagado en otras comunidades autónomas.  Si el gobierno pretendiese realmente luchar contra el fraude fiscal, aplicaría el artículo 155 de la Constitución e intervendría  la economía en toda la franja mediterránea.

Limitar a 1000 euros el pago en efectivo supone, en la práctica, imponer un corralito. Apuntan en esa dirección los datos sobre salidas de capital en octubre y noviembre. Con la victoria de Donald Trump se han disparado la prima de riesgo en diversos países de la eurozona: inquieta la política monetaria de los republicanos y su propósito declarado de poner fin a la estrategia de Deflación.

Pero, al margen de estos apuntes financieros bastante evidentes, imponer un límite de 1000 euros a las transacciones comerciales es absurdo y contraproducente.  ¿Qué consumidor en su sano juicio va a comprar un portátil, un televisor o  un electrodoméstico sin factura ni garantía?  Y en sentido contrario: ¿Qué consumidor racional va a pedir una factura en la adquisición de un producto de segunda mano?  Se incrementará el fraude  y el consumidor estará más desprotegido. El mercado de segunda mano no solo es una válvula de escape para las economías más precarias, sino que facilita la venta de mercancía nueva.

 

La paradoja anterior se puede ilustrar con unos sencillos ejemplos. Nadie compra un coche nuevo si antes no vende su coche usado.  Cualquier concesionario conoce esa lógica: no es tanto que se pague con cierta generosidad el valor residual del vehículo, sino que se remueve un obstáculo infranqueable.  Los 10.000 km que el conductor puede recorrer con su viejo coche siempre le van a costar la mitad que con un coche nuevo.  Si en la práctica no se puede vender, solo queda la opción de amortizarlo.  Y lo mismo ocurre en el sector inmobiliario, si no se consigue dar salida al piso de segunda mano.  Penalizar ese tipo de transacción natural solo conduce a deprimir el consumo y favorecer la importación de mercancía en detrimento de la producción local.

© Belge. 02/12/2016
(Visited 322 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “El Consejo de Ministros aprueba hoy un corralito de 1000 euros”

  1. Un tema interesante a la par que inquietante con el añadido de que es global.En Grecia por ej. ya hay propuestas de poner algun tipo de impuesto a la retirada de efectivo de las entidades bamcarias.

    En mi opinión es indicativo de que muchas cosas no marchan como debieran.Sobre la relación de la victoria de Trump y sus politicas con la subida de los intereses de la deuda publica de muchos paises, tengo muchas dudas y reservas, asi como de ese hipotetico escenario inflacionista se llege a cumplir.Ya veremos.

    Con todo lo que eso implica en la anterior conversación que mantuvimos,Belge.

    Saludos.

  2. Corre el año 2025, acabo de entrar en un centro oficial y empiezan a saltar todas las alarmas de los arcos de seguridad. Empiezo a mirar en mis bolsillos, móvil, no llevo; reloj, tampoco… de repente saco la cartera y llevo un billete de 5 euros, acabo rodeado por una decena de policías que finalmente consiguen inmovilizarme y llevarme al juzgado de guardia, acabo como imputado (perdón, investigado) en un delito de tenencia de sustancias prohibidas, dinero en efectivo…

    Bromas aparte, un documento del Instituto de Estudios Fiscales sobre la eliminación del dinero en efectivo: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2016_12.pdf

    Presunción de culpabilidad.

    Saludos.

    1. Por cierto, el viernes, a pesar del bombo y platillo de toda la semana, no se aprobó la medida, supongo que para algún otro Consejo de Ministros, no se pueden cansar aprobando todo en un mismo día, hay que dejar algo de trabajo para el resto de legislatura.

      Saludos.

    2. Hoy he rescatado del Cajón uno de los artículos/análisis sobre Grecia….una de las primeras medidas que impuso Alemania fue limitar a 1500 euros el efectivo…Entonces expliqué que esa política de acreedor luterano rabioso conducía a la destrucción de la UE, vía sentimiento de antipatía y hostilidad. …Han pasado casi 7 años de aquellos análisis y la realidad se ha impuesto. Alemania ha destruido y prostituido el Proyecto Europeo, y el sentimiento antieuropeista es hoy general.

  3. La medida, lo mismo que la limitación actual a 3000 euros, es anticonstitucional. El día que pillen con un ciudadano rebotado que esté dispuesto a ir hasta el final la tumban judicialmente.

    A ver si si aplican tanto en Hacienda con los futbolistas y demás deportistas millonarios. Ahí sí que tienen de donde sacar.

Deja un comentario