azn

El Estado de Conmoción (IV)

5
0

Jaque y Mate.  El concepto ajedrecístico se deriva etimológicamente de la palabra persa “Shah” y es el único movimiento del tablero que obliga y condiciona al adversario.  Cuando el soberano pierde su capacidad para decidir libremente su destino inmediato, el juego está comprometido.  El Rey ha quedado atado.

 

En nuestro mundo contemporáneo, cada vez más moderno y actual,  un atentado terrorista es necesariamente un jaque al Soberano.  Puede ser una amenaza  mafiosa, un simple aviso a navegantes o un golpe estratégico.  La regla general, si es que se puede definir una pauta, es que se usan los peones para las amenazas, las piezas mayores para los avisos y los golpes deben parecer siempre accidentales.

En el tablero de los últimos 50 años de la Historia de España, se pueden relatar 6 grandes jaques estratégicos. Por orden cronológico son:  el magnicidio de Carrero Blanco, el 23-F de Suárez,  el frustrado atentado contra Aznar, el 11-M en Madrid, la intervención de España en agosto de 2011 y el desafío catalanista del 1-0. La pauta común, que el tiempo evidencia, muestra cómo se condiciona o impide la acción de gobierno de una derecha política y soberana en España.

Por lo demás, el desarrollo de la partida democrática ha sido prodiga en avisos a navegantes y chantajes mafiosos, aunque destaque sobre todos los demás el que lleva a la abdicación de Juan Carlos I. Es muy interesante y didáctico a analizar y comparar la estructura interna, como relato, de los distintos jaques.  Debe ser casualidad, por ejemplo,  que en 4 de esos 6 movimientos históricos se acabara hablando del papel de España en la OTAN.  De las cesiones que se derivarán del Desafío Catalanista del 1-0 es pronto para hablar.

Sobre el fallido atentado contra José María Aznar, el 19 de abril de 1995, se ha comentado poco.  https://elpais.com/diario/1995/04/20/espana/798328825_850215.html  Por su parecido con el magnicidio del 73, cabría pensar que se tratara de un jaque a navegante, a pocos meses de llegar a la Moncloa, pero el coche blindado quedó destrozado.  Buscando en las hemerotecas, aparece el “rasgo” familiar  y la pauta característica en unas declaraciones oficiales de octubre de 1993 en las que el Jefe de la Oposición manifestaba que era necesario repensar muy seriamente un Tratado de Maastricht que “no se corresponde con la realidad europea ni española. (…) Esta Unión Económica y Monetaria es imposible de cumplir”.

(Sigue)
(Visited 94 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “El Estado de Conmoción (IV)”

  1. 2
    0

    Por seguir con el ajedrez.

    Conviene recordar otro concepto ajedrecístico: el gambito.

    Imaginemos sacrificar una torre para lograr una posición favorable a la espera de ventajas posteriores. Quien dice torre dice ….

    Pues esa es la medida del jugador que tenemos enfrente. Lo que ocurre es que cuando el otro jugador pierde la torre no somos conscientes de que nos está llevando al huerto.

  2. 1
    0

    En un tablero real, pocas piezas son conscientes de la mano que les mueve. Lo maravilloso del Ajedrez, como estructura relativamente sencilla que es, es que ayuda a crear conceptos útiles para entender pautas y movimientos.

    En el ejemplo analizado, no deja de ser curioso que los 6 jaques que han cambiado la Historia de España tenga una misma estructura. Lo explicaré de otro modo (pregunta): ¿como es que ninguna circunstancia “aleatoria” ha modificado la acción/posición de gobierno de la izquierda y/o nacionalismo? Los 6 cambios alteran la acción ejecutiva/legislativa de la DERECHA. (Carrero, Suárez, Aznar, y Rajoy ahora)

Deja un comentario