torres

La caída de Lehman Brothers

A toro pasado, se recrean en la suerte. La caída de Lehman Brothers, hace 8 años, cogió por sorpresa a casi todo el mundo. Unos estaban en la inopia y otros en la higuera.  Cuando la FED decide que la mejor estrategia es provocar la caída de Lehman Brothers en lugar de gastar fuerzas en apuntalar un edificio que se derrumba, han pasado dos años desde que la mejor analista americana, Meredith Witney, recibía amenazas de muerte por publicar que Citigroup necesitaba acometer con urgencia una ampliación de capital de 30.000 millones de dólares.  Cuando la quiebra de Lehman Brothers provoca un auténtico tsunami financiero en todas las plazas bursátiles del mundo, hace justo un año que Ben Bernanke fuerza la dimisión de Charles Prince, el todo poderoso CEO de Citigroup.

En febrero de 2007, se precipitaron los acontecimientos después de una declaración bastante pesimista de Alan Greenspan. De repente, se acaba el “chollo” del carry trade y el Yen se derrumba un 10%.  A los Gestores de Fondos de todo el planeta les entra las prisas por salirse del mercado con disimulo, y un 8 de agosto estalla “oficialmente” la Crisis Subprime cuando varios Fondos de Inversión de los mayores bancos occidentales son incapaces de hacer frente a los reembolsos.  Falta un año entero para el colapso del histórico banco de inversión americano.

Durante 13 meses, la supina ignorancia y corrupción de los periodistas y políticos que gobiernan en ese momento permite que los gestores y directivos culpables de provocar el mayor caos financiero desde los años 30 endosen la factura de la crisis a clientes y contribuyentes. Aunque la FED maniobra a gusto, la estrategia que implementa no está exenta de riesgos. ¿Qué habría pasado si hubiera fallado el corta fuegos? Nunca lo sabremos. En aquel momento, la prioridad absoluta de la Reserva Federal era salvar el sistema de pensiones de los americanos toda vez  que el cantado colapso de AIG por la crisis de los CDS provocaría la suspensión de pagos de EEUU y llevaría la nación al borde de la anarquía.

Los mismos periodistas, analistas y políticos que llevaban años sermoneando a la sociedad con el temible “riesgo moral”, durante esos 13 meses estuvieron “callados como putas” mientras los grandes bancos británicos, suizos y alemanes se dedicaban a manipular en beneficio propio el mercado interbancario. Su descaro y cinismo no fue menor que el de un BCE que miraba para otro lado mientras los gobiernos “liberales” de Alemania, Francia y Reino Unido inyectaban ingentes cantidades de dinero público en sus bancos. Las últimas referencias que se han publicado al respeto apuntaban a que Alemania pudo rescatar ilegalmente a sus entidades financieras con más de 500.000 millones de euros.  El propio Banco de Inglaterra confesó una ayuda de más de 60.000 millones de euros en el Royal Bank of Scotland.

Y a todo eso, cayó Lehman Brothers. Una gran operación bursátil, pura orfebrería financiera. Para no alargar este artículo, recomendamos la lectura de un viejo texto que Carlos Arenilla publicó oportunamente en El País, 10 minutos antes de dejar su cargo de Vicepresidente en la CNMV. No se puede superar.  http://www.elpais.com/articulo/semana/Short/selling/prestamo/valores/ignorancia/elpepueconeg/20090308elpneglse_11/Tes
(Visited 935 times, 1 visits today)

5 pensamientos sobre “La caída de Lehman Brothers”

  1. Son una banda de golfos.Es tan simple como eso.

    Puede que siempre haya sido asi-no lo se-pero cuando por ej. lees a alguien como Buffett criticar a sus colegas mas jovenes por tener tanta prisa en ganar dinero,no es muy dificil imaginar de que está hecho el paño.

    Aunque quiza no sea justo y tambien existan buenos gestores.En esta vida no hay nada imposible, eso dicen…..

    Por mi parte tengo claro que prefiero equivocarme yo a arriesgarme a esas visicitudes o a que literalmente me tomen por tonto que visto lo visto es lo mas habitual .

    Mientras tanto y tal como está todo, la liquidez es una buena opción.El siguiente paso no lo se ¿una caja fuerte? ni idea.

    Una año sabatico,bolsisticamente hablando y sigo sin tener ninguna prisa ¡increible!ja,ja,ja.

    Saludos.

    1. Acuerdate de la teoria del aterrizaje suave de la economia en general y del sector inmobiliario en particular y lo que sucedio.

      Pues ahora,no creo que vaya a ser muy diferente.

      De momento,ya ves los estragos de la Fed en los emergentes.

      Solo es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo con las deudas corporativas.La politica fiscal de Trump alarga el ciclo pero no arregla los problemas sino que los exacerba,sobre todo los aspectos referentes a la ilusión de riqueza o financiera.

      Mientras tanto,la operación tocomocho entre la economia financiera y la economia real sigue su curso,hasta que como siempre, alguien diga que hasta aquí hemos llegado y colorin colorado,este cuento se ha acabado.

      Y bueno,de la bolsa patria sobran los comentarios,como creo que ha quedado demostrado a lo largo de estos años.

      Saludos.

Deja un comentario