El control al gobierno y la demagogia partidista

 

Para evitar que analicemos las RESPUESTAS frente a la actual crisis sanitaria. En especial la respuesta del gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de cuidar por la salud general: valorar la atención o no a las señales de alerta, la responsabilidad y consecuencias de realizar convocatorias públicas en situación de epidemia, eficacia en la gestión de los recursos, rapidez y acierto en la toma de medidas, información veraz y completa…

Algo que se puede analizar y valorar por sus resultados, en especial por los resultados comparativos con otros países y por la evolución de las gráficas

ImagenTablas y gráficas proporcionadas por: Mereces Saberlo
Blog Política de Garaje: Por qué hemos reaccionado tan tarde al coronavirus

Algunos están intentando centrar en análisis en:

  • El ESTADO GENERAL previo: de qué situación económica partíamos (paro, deuda, etc.), que recortes se practicaron durante la anterior crisis económica…
  • CUESTIONES IDEOLÓGICAS generales: lo público frente a lo privado…
  • Temas habituales del ENFRENTAMIENTO PARTIDISTA: la monarquía, el nacionalismo, la corrupción…

Es decir, se está intentando trasladar el debate público a temas donde es difícil una valoración objetiva y que quedan por lo tanto muy abiertos a la opinión. Temas con los que los malos políticos pueden arrastrarnos fácilmente hacia la demagogia partidista y el enfrentamiento.

/*/

Y creo que nos conviene intentar evitar ser arrastrados.

Se puede criticar al gobierno y su gestión y sin embargo apoyar las medidas que está tomando. Unidad y colaboración no implica uniformidad y permisividad. Criticar no implica dejarse llevar por el partidismo propio y la agresividad.

La función del gobierno es tomar las medidas adecuadas. La función de los partidos de la oposición es colaborar para que estas medidas sean eficaces y, a la vez, controlar al gobierno mediante la crítica. La función de los medios de comunicación es informar y colaborar con las medidas que se adopten, no es ni hacer de altavoz de la propaganda del gobierno ni practicar una descalificación general y destructiva.

Creo que, sobre todo ante una situación que ya es dura y va a serlo más, conviene evitar caer en el partidismo propio y a la vez no ceder ante el partidismo ajeno. Ser asertivos. Ni agresivos ni pasivos. Las dos son importantes.

Emociologías: Tipos de respuesta

Lo vamos a necesitar.

/***/

Entrada del blog Política de Garaje:

El control al gobierno y la demagogia partidista
(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario