negros

La paradoja del atraco bancario con rehenes

De la misma época que el Teorema Tricheto, era la paradoja del atraco bancario con rehenes. A mediados del año 2005, el clima que se respiraba en los mercados se asemejaba bastante a la situación financiera que se vive en la actualidad. Solo existe una diferencia notable: los atracadores se han quedado con los bancos, han despedido a los empleados y han puesto a trabajar gratis a los rehenes.

La paradoja de atraco con rehenes era una predicción.  Era una manera visual de describir cómo España había quedado atrapada en el Euro y cuáles serían las consecuencias. Imaginaba una escena en la que un grupo de atracadores se hacía fuerte en banco tomando rehenes y la estrategia ideada para plantear sus exigencias. La lógica del proceso de negociación llevaba a las autoridades políticas al mando a conceder todos sus deseos a los atracadores,  con la excusa de salvar a los clientes.

El camino que va desde mayo de 2005 hasta la quiebra del Banco Popular en junio de 2017 ha sido largo y tortuoso. Millones de clientes en España se han visto afectados, agraviados por los atracadores, por los empleados del banco y por los negociadores. A los ladrones les ponen una alfombra roja y les entregan las escrituras del Banco, a los empleados les prejubilan con pensiones máximas a los 50 años, y a los políticos, que parten y reparten, la mejor parte: un cheque en blanco.

Alemania provocó el caos en Europa, se cargó a unos cuantos rehenes y rescató sus bancos y empresas con el dinero de los demás. Se hizo con el control de la política monetaria del BCE y ahora administra, en beneficio propio, el tempo de los mercados financieros. El BCE ha esterilizado la bolsa, administrando con cuentagotas su dosis de plusvalías a los Fondos de Inversión.

La política de tipos cero que practican conjuntamente la FED, el BCE y el BOJ es un experimento monetarista de alcance cada vez más difícil de interpretar.  Es una trampa de liquidez de la que se derivan consecuencias económicas perversas y políticas explosivas. En efecto, ya parece bastante acreditado que el doble ideológico que sostiene el hilván del traje es el miedo. El sentimiento de los clientes oscila entre la sed de venganza y el temor.  Juegan con esos miedos latentes, los instrumentan. Del temor al terror solo hay un paso. Nadie garantiza que el puesto de trabajo está seguro, que los ahorros están a salvo en el banco, que seguirán pagando las pensiones, que habrá dinero para los servicios públicos…

Para salir del banco con vida, los clientes firmaron un cheque en blanco. Como anexo a la política de tipos cero, que iba a impedir el crecimiento exponencial de la masa monetaria, venía el negocio del control social y de la seguridad. Esto es: aceptaron el derecho de pernada y la entrega del primogénito como siervo. Concedieron al nuevo amo y señor de sus vidas y hacienda el poder de acuñar moneda y determinar su usura. El sueño de cualquier tirano político es imprimir moneda falsa sin límite y poderla endosar sin descuento.

Algunas consecuencias son más lógicas y evidentes que otras, y se pueden interpretar.  Desde antiguo en Salamanca se sabe que la falsa moneda circula veloz si carece de valor. Pero ¿qué sentido tiene comprar acciones falsas de la bolsa española con falsa moneda y al descuento? Al esterilizar el BCE y el Bundesbank los mercados financieros y determinar la usura de la falsa moneda, es imposible sostener ni siquiera la ilusión de que las acciones de una bolsa como la española puedan llegar a representar ninguna clase de valor. ¿Y qué decir de unos bonos emitidos con tipo de interés negativo y condenados a no valer nada antes de vencimiento por insolvencia del emisor?

Por utilizar una metáfora directa:  la situación descrita equivale a que un rey moribundo garantice con su propia vida el valor de la moneda que acuña. Afecta directamente a la seguridad y al tipo de negocios que puede prosperar en tan corto lapso de tiempo.  Los más listos de la clase ya habrán deducido la conclusión. y adivinado el tipo de negocio que puede prosperar en ese entorno sin necesitar más descripciones. En efecto, el tipo de negocio ideal en ese entorno es la creación de deuda. Prestar falsa moneda que no dura para poder reclamar oro verdadero toda la vida. 5 siglos después de desembarcar en las costas africanas para comprar esclavos negros con bisutería, los puritanos anglosajones, holandeses y germanos siguen viviendo en EEUU y en Europa de los réditos de la esclavitud.

© Belge
(Visited 341 times, 1 visits today)

7 pensamientos sobre “La paradoja del atraco bancario con rehenes”

  1. Hace ya bastante que hablabamos sobre la eficencia o ineficeciencia de los mercados.Ya comente y di a entender que esta fase del debate ya había sido superada.No se puede hablar de mercados en este contexto sino en esencia mas bien de lo contrario ¡totalitarismo!

    Por lo demas y a efectos practicos,todo esto que describes es relativamente facil de ver y entender:toda esa montaña de deuda provoca sobrevaloraciones y burbujas,principalmente en todo lo relacionado con las nueva tecnologías a-en modo de proyección a un futuro distopico.

    Nada es casual,ni la burbuja del nasdaq ni la guerra comercial con China o por ej. lo que sucede ahora con Huawey,un clsro exponente de todo esto.

    Y asi,podiamos seguir argumentando eternemente:como cuando por ej.se habla de liberalizar aun mas la economia, de lo que realmente se habla es de poner en precio y valor real toda esta montaña de deuda.Obviamente todo tiene una contrapartida, un coste mas o menos visible,sea en termino humanos como por ej. la precarización del trabajo como tambien en costes economicos o cuantitativos,impidiendo la formación y crecimiento de empresas que aportan valor real a la sociedad,entre tantas otras cosas.La libertad es un concepto bastante confuso y manipulable.Tambien la igualdad,pero que menos que unas reglas claras y oportunidades por igual.

    Y bueno, en un plano politico y social,la aparición de Trump y movimientos afines con su consiguiente polarización social implicita en tales procesos, en el fondo no es mas que una lucha entre las elites por ocupar parcelas de poder en ese futuro que ya está presente.No hay mucho mas.

    Bueno,siempre queda la esperanza de que los mercados se comporten como deberían, pongan a todo el mundo en el sitio que les corresponda y acaben con todo esto o al menos lo retrasen.Eso espero.

    Saludos.

  2. Lógicamente, Despacio, nadie podía calcular con precisión cómo la política de tipos negativos iba a impactar y transformar determinados equilibrios. Ni siquiera desde la intuición correcta. La metáfora del Rey Moribundo que acuña moneda permite visualizar esa tremenda perversión de unos equilibrios básicos. La mentira oficial siempre ha existido, pero han ideado un curioso método para adueñarse de la inflación. No es que la nieguen, es que se han apropiado de ella. La Pregunta era: ¿qué sentido tiene la apropiación indebida de la usura de una moneda?
    Esterilizar la Bolsa y los mercados, en un contexto de emisión masiva de falsa moneda, solo podía tener un sentido: potenciar la trata de negros y de blancos. Los piratas anglosajones que entregaban bisutería a los captores en Senegal y Nigeria no estaban comprando esclavos con valor, sino vendiendo deuda con falsa moneda.
    El BCE alemán y la FED americana están esclavizando a la población, introduciendo la esclavitud. Los Fondos Buitres de los países puritanos se están dedicando al lucrativo negocio de la trata de esclavos. Han colonizado los países del Mediterráneo, nos han convertido – gracias a esa política de tipos negativos y a la apropiación de la inflación – en economías bananeras en la que los más jovencitos no sueñan con ganar dinero, ni con la libertad, sino con tener esclavos a su disposición que les digan Si Bwana, ya sea un conductor que les lleve en su coche o un repartidor que les traiga el pienso compuesto a casa.

  3. eres un idealista,belge…..¿esclavizar a la población? je,je.

    Y no son los jovenes,la cuestión a la que aludes es bastante residual.

    El sistema se hundio y desparecio con la crisis.Ahora se está construyendo un orden diferente.

    Por lo demas, en el anterior post ya comente que la libertad es un concepto bastante ……..subjetivo,por definirlo de una manera suave.

    Ya ves,la Fed está capitulando ….¿y a quien le importa? ¿camino del Q4 ó 5 ? ya he perdido la cuenta,je,je.

    A practicamente nadie,la inmensa mayoría están encantados.Da igual de que estrato social o a que profesión se dedique al que le preguntes.Todos ellos piensan y creen firmemente en este mundo magico,que les proveera eternamente de todas sus necesidades reales e imaginarias.Romper ese pensamiento sería una catastrofe.Todo esto es bastante mas profundo de lo que parece,no solo nos colonizado con bienes y servicios,sino tambien culturalmente en el sentido mas esencial e intimo de las personas.

    Asi es como yo lo veo,en fin,la batalla continua.

    Saludos.

    1. Jajaja, si, es el escenario de Los Falsificadores, idealista o romántico como decía mi madre en la adolescencia, tal vez, ingenuo no:-)))….Pero las consecuencias de esos Qn es lo que analizaba: la esclavitud pura y dura. Con gran cinismo lo llaman capital disruptivo, como si tuviera una lógica financiera poner sobre la mesa 50.000 millones para arruinar un país y obligarle a bajar un 40% sus pensiones, o eliminar derechos, etc… No ganan nada con ellos, excepto asesurarge lo que llamaba RR en la ecuación….Es un asalto en toda regla. La presión de RF en la ecuación sobre RR…Di(mos) por hecho que los Estados y Sociedades tenían una capacidad mayor de la que tal vez tienen…A eso me refería….igual es 25/30 % no es una constante, es una ilusión, y reducidos a la condición de esclavos, RR tienda a 0….Un escenario diferente que rompe TODOS los equilibrios democráticos. Lo estamos viendo.

      1. Hace unos dias y a raiz del cierre de gobierno de los EE.UU,leía que alrededor de un 40% la población de EE.UU no tenía cash para sobrevivir durante mas de un mes.

        Puedes imaginarte en que situación se quedaría toda esa gente,si ocurriese otra crisis con la consiguiente subida del desempleo,etc.

        Asimismo y en este contexto,tampoco es dificil de imaginar a esas personas tirando de tarjeta de credito o pidiendo creditos de consumo para practicamente todo.

        Y tirando del hilo,tampoco es dificil imaginar cual es la situación del sistema financiero,de los bancos,de como empaquetaran todo esto y a quien se lo venderan.En resumidas cuentas una bomba explosiva tanto financiera como social.

        De la misma manera podemos seguir mirando en otros sectores y nos encontramos lo mismo: hipotecas,prestamos estudiantiles,deuda corporativa basura,apalancamientos financieros de forma masiva,deficit del gobierno,deuda del gobierno etc.

        Simple y llanamente,estos ratios son imposibles de mantener,riete de la crisis subprime.

        La Fed ha dado un patadon hacia delante.Obviamente no se quieren arriesgar a que les acusen de provocar un desenlace que por otra parte es inevitable.La contrapartida a la Fed,evidentemente son los mercados,no hay mas,es asi de simple.Esto está claro que lo saben todos ¿cuando,quien,el chivo expiatorio? en resumidas cuentas el timing es complicado,pero como ya dije todo tiene un final y esta historia no va a ser una excepción.

        En mi opinión , el ciclo está acabado y si se pasan de listos, al final no habra mas que 2 escenarios a cada cual peor.

        Uno es una tabula rasa global y abolición de deudas de forma generalizada y el otro es acabar por completo con las democracias liberales imponiendo todo tipo de control economico y social al conjunto de la población,con total descaro y si es preciso mano militare.

        En cualquier de los 2 casos,todo esto acaba como el rosario de la aurora.

        Asi que prefiero pensar,que antes de que se plantee esta disyuntiva de una forma mucho mas real de lo que ya viene sucediendo hace años,basicamente desde la crisis y tambien por supuesto ahora mismo en tiempo real.. ¡bueno!… esos mercados desencadenaran la crisis,no porque lo quieran sino simplemente por pura supervivencia.Es la salida mas logica,que entraña menos riesgos y tambien produce menos daños.Alguien tendra que hacer el trabajo sucio,yo pensaba que sería la Fed,aunque a fin de cuentas tampoco importa mucho que sean unos u otros.

        Saludos.

  4. La segunda parece a priori que tiene mas probalidades que la primera,aunque es complicado.Son muchos escenarios y cadenas de sucesos que pueden darse.Tampoco tienen porque ser excluyentes unos de otros,es decir en algunos casos puede tener cabida la primera opción, como una forma de legimitación social del regimen.

    En realidad no se trata de nada nuevo,pueden cambiar las formas y tambien las normas y dogmas respecto a los modelos clasicos,pero en esencia es lo mismo.

    Aun cuando a primera vista,la tendencia populista parece ir en auge,esto en cualquier momento puede cambiar.Creo que todos sabemos que Trump fue elegido presidente con menos votos que Clinton o tambien las ultimas elecciones de EE.UU con el consiguiente triunfo democrata.Son solo 2 ejemplos,de la fragilidad politica actual.

    Luego tenemos los demas grandes paises o zonas economicas dominantes, como china,UE,Japon,Rusia,todos con sus propios modelos de pais y sus particularidades y adaptaciones a la economia de mercado global.

    Todos ellos van a tratar de sobrevivir y tampoco veo que haya una fuerte contestación interna en esos paises capaz de cambiar esas diversas situaciones y status quo,de todas formas mi impresión es que Europa está en la peor situación de todos.Pero desconozco practicamente todo respecto a esos paises pero mas alla de la politica no veo un malestar social lo suficintemente grande que a manera de agente catalizador, en un futuro pueda cambiar todo esto.Obviamente,la historia sigue su curso y no hay forma de asegurar absolutamente nada, es la vida misma.

    Pero a lo que voy, es que no se ve una forma,un modelo dominante capaz de acabar e imponerse a los demas.Es mas conforme el ciclo economico se esta acabando,surgen mas dudas y debilidades en todos ellos sin excepción.Cada uno diferente y con sus peculiariades pero todos ellos con el mismo nexo comun respecto al ciclo economico y politicas monetarias.

    Por buscar una situación analoga, podriamos pensar en un barco dentro del ojo de un huracan.Es en la situación en la que se encuentran tanto los mercados como los bancos centrales.Puede tomar decisiones en un sentido u otro,pueden adelantar el desastre, tambien puede retrasarlo,cada vez menos ya que es lo que llevan haciendo desde hace unos años,pero lo que no pueden hacer es evitarlo.

    La cuestión cara al futuro es quien va a ser el chivo expiatorio al que culpar de lo que viene,ya que el relato ocupara una función primordial de cara a construir el nuevo orden y status que habra que construir.

    En resumidas cuentas, creo todo esto sucedera el dia que menos lo esperemos.Sigo creyendo que habra caidas de 2 digitos,que funcionaran de manera analoga a cuando despiertas a alguien de un bofeton,ese dia los mercados despertaran de su sueño y no respetaran a nada ni a nadie,ni politicos ni bancos centrales,podran hacer absolutamente nada.

    Saludos.

Deja un comentario